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Desgraciada embestida de un poderoso toro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Desgraciada embestida de un poderoso toro

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado sobre papel verjurado, agarbanzado, 348 x 455 mm.

La estampa, Tauromaquia, B, Desgraciada embestida de un poderoso toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Además de las treinta y tres estampas que conforman la primera edición de la Tauromaquia, Goya grabó doce composiciones más que por diversos motivos fueron descartadas como Desgraciada embestida de un poderoso toro. El artista dedicó una especial atención a la participación de los picadores en las corridas de toros. Para Esteve Botey la estampa: muestra la brutalidad de la acometida del toro, considerablemente mayor que cuantos generalmente representó Goya, que ha derribado a un picador y a su caballo, y tiene a éste casi suspendido sobre la pujante cerviz, mientras la indefensa bestia herida, rabiosa de dolor, muerde a la res en la pata delantera derecha y el varilarguero está a punto de que le caiga encima la cabalgadura. En tanto que siete toreros con varas y capotes intentan desviar al cornúpeta, se ve en el fondo, a la derecha, un grupo de tres hombres que se llevan a otro lidiador de a caballo, herido o lastimado. En el ángulo bajo derecha, firmado: Goya. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/desgraciada-embestida-de-un-poderoso-toro/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Ficha técnica

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Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 1814 - 1815
Número de catálogo
G01173
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desgraciada embestida de un poderoso toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca; Tinta parda; Estampación con entrapado
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 348 mm.; Ancho: 455 mm.; Alto huella de la plancha: 246 mm.; Ancho huella de la plancha: 348 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], B
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971.

Bibliografía +

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Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Esteve Botey, Francisco, Goya. La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 27, 77.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 275.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las estampas inéditas de La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, 44, 1941, pp. 185, 187-188.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 210.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona:, 1946.

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 186.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 352, nº 238.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 258.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1221.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 20.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1221.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 406-407, nº 278.

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Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 221, nº 360.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, 1999, pp. 180, nº 41.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 100-101, il. B.

Muñiz-Pérez, Carolina (COORD.), Tauromaquia. Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña:, 2003.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 477, nº 3967.

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 609.

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Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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