El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate general / El pavo real vanidoso
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate general / El pavo real vanidoso

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 232 x 332 mm.

La lámina consta de dos dibujos: el del anverso Disparate general, y el del reverso, El pavo real vanidoso. Goya comenzó la serie de los Disparates en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie, nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

El dibujo preparatorio para Disparates, 9, Disparate general, muestra una escena extraordinariamente confusa, de un poderoso dinamismo, en el que se aprecia la angustia de lo informe y un caos inquietante. Sánchez Cantón en 1928 le asignó el título Agrupación fantástica; sin embargo, en 1954 aceptó que se trataba del dibujo preparatorio del Disparate general. El marco a sanguina fue añadido con posterioridad a la aguada y el papel presenta varios pliegues, así como una mancha de tinta negra en el borde derecho, tal vez resultado de la presión ejercida por el tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina de cobre.

El pavo real vanidoso (D04349v), del que no se conoce una versión grabada, está situado en el reverso de la lámina. El pavo real de este dibujo, fechado en 1814 c. (?), está relacionado con la figura con cabeza humana y largas patas de ave que puede apreciarse en el nivel subyacente del dibujo preparatorio para el Disparate ridículo (D04288). Gassier en 1975, afirmó que aquella figura podía ser un estudio preliminar de El pavo real vanidoso. Probablemente inacabada, la imagen ha sido descrita como una caricatura de Wellington. Algunos rasgos comunes con el retrato de El duque de Wellington, del Museo Británico (Prints and Drawings, 1862,0712.185) , podrían avalar esa asociación. De ser cierta la hipótesis, Gassier y Wilson en 1970, señalaron que la caricatura probablemente estaría relacionada con la segunda visita del duque a Madrid en 1814, en calidad de embajador. (Texto extractado de https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate general
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Disparate general
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04349
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate general / El pavo real vanidoso
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 232 mm.; Ancho: 332 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 9
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 224.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 57, nº 433.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 68-70, [152].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 399.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1584.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 325, nº 1584.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 442-443, nº 295.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 41, il. 16.

Hofmann, W., ''Disparate general'', en: Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 201, nº 151.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 92.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. nº 151.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. nº 78.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 128-129, nº 41.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 433.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 457.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1584.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1613.

Exposiciones +

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba