El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate ridículo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate ridículo

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 228 x 322 mm.

El dibujo preparatorio para Disparates, 3, Disparate ridículo pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Disparate ridículo no representa nada preciso, por el ángulo inferior parece emerger un árbol dirigido hacia arriba a la izquierda, cuyas ramas van en busca de las de otro, retorcido y enfrentado a él, creando una especie de arcada de pesado ramaje sobre la que aparece una multitud de personajes. Su traslado a la estampa (G02171) presenta ciertas modificaciones: en la fría penumbra, una gruesa rama de higuera, poblada por una decena de individuos, irrumpe en la escena y es presentada bifurcada atravesándola en diagonal y casi de abajo a arriba. El sustrato inferior revela que la hoja fue reutilizada, al ser perceptibles una cabeza y dos patas. Gassier en 1975 identificó esa figura subyacente con el primer esbozo del pavo real del dibujo titulado El pavo real vanidoso (D04349v), conservado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, al dorso del diseño preparatorio Disparate general (D04349r). El papel presenta un pliegue en el margen superior, probablemente producido por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina. (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate ridículo
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Disparate ridículo
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04288
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate ridículo
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 228 mm.; Ancho: 322 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 3
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 213, nº 220.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 31, nº 202.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 84-86, [188].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 387.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors Editions, Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 204.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1605.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1605.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 436-437, nº 292.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 43, il. 17.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 89.

Hohl, H., ''Goya als Zeichner und Graphiker'', en: Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 284, nº 244.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 284.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 189.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 408, nº 269a.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, pp. 270-271, il. 113.

Quintana, A., Goya y el Espiritu de la Ilustracion, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 400.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 116-117, nº 35.

Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 148-150.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 202.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1605.

Exposiciones +

Goya, Redon, Ensor: Grotesco
Amberes
15.03.2009 - 14.06.2009

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba