El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate ridículo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate ridículo

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel avitelado, 249 x 363 mm.

La estampa Disparates, 3, Disparate ridículo, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Disparate ridículo presenta ciertas modificaciones respecto de su dibujo preparatorio (D04288): en la fría penumbra, una gruesa rama de higuera, poblada por una decena de individuos, irrumpe en la escena y es presentada bifurcada atravesándola en diagonal y casi de abajo a arriba. En cambio, el dibujo no representa nada preciso, por el ángulo inferior parece emerger un árbol dirigido hacia arriba a la izquierda, cuyas ramas van en busca de las de otro, retorcido y enfrentado a él, creando una especie de arcada de pesado ramaje sobre la que aparece una multitud de personajes. (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate ridículo
Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Disparate ridículo
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G02171
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate ridículo
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 249 mm.; Ancho: 363 mm.; Alto huella de la plancha: 242 mm.; Ancho huella de la plancha: 357 mm.
Serie
Disparates [estampa], 3
Procedencia
Georges Prôvot, París; venta Prôvot, Hôtel Drouot, París, 10/04/1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991.

Bibliografía +

Lefort, Paul, Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 165-180.

Lefort, Paul, Francisco Goya. Étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Librairie Renouard, París:, 1877, pp. nº 126.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 107-108, nº 187, il. 48-1.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 94-100.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 277, nº V (698)-3.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya. Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V, 1946, pp. 21-22.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 84-86, [187-189], nº 18.

Malraux, André, Saturn an Essay on Goya, Phaidon Press, Londres:, 1957, pp. 142-143.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 204.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1575.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 255, nº 207.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1575.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 436-437, nº 292.

Holo, Selman Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 43.

Hofmann, W., ''Disparate ridículo'', en: Goya. Das Zeitalter der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburguer Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 198, nº 148.

Hohl, H., ''Goya als Zeichner und Graphiker'', en: Goya. Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburguer Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 284, nº 244-245.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 89.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 376-377, nº 250.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, pp. 270-272.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 131.

Armstrong Roche, M., ''Disparate Ridículo'', en: Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 399-402, nº 138.

Glendinning, Nigel, ''La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca'', en: Francisco de Goya grabador. Instantáneas. Disparates, III, Caser, Madrid:, 1992, pp. 19-32, [19, 25 y 30].

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 109, nº 437.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [203].

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 105, 109, [120-121, 162-163], nº 3 y 23.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 203, 206-207, nº 47.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 116-117, nº 35.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 483, nº 3975.

Águeda Villar, Mercedes, ''Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano'', en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona:, 2005, pp. 22-31, [25-26].

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 282, nº 181.

Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 140-147.

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 187-208 [205].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2298.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba