El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Dos viejas comadres bailando
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Dos viejas comadres bailando

1825 - 1828. Lápiz sobre papel verjurado, 191 x 148 mm
No expuesto

El dibujo forma parte del Álbum H de Burdeos, segundo de los dos cuadernos ejecutados por Goya durante su estancia en Burdeos. No lleva una inscripción del artista para aclarar el significado de la escena, aunque se relaciona con otras dedicadas a bailes de personajes poco apropiados para la danza, como el titulado El cojo y jorobado bailarín. Goya ha descrito minuciosamente en Dos viejas bailando los atuendos que viste cada una. La de la derecha, un vestido oscuro de amplio cuello blanco que se complementa con el sombrero de alas caídas decorado con una cinta ancha y su correspondiente lazo, según la moda francesa de esos años finales del decenio de 1820. La de la izquierda, por el contrario, viste una bata clara con basquiña y delantal atado a la espalda, y va tocada con una cofia rizada que recoge todo el cabello. A pesar de lo detallado y fino de los rostros es difícil aceptar por completo la hipótesis expresada por algunos de que se trate de máscaras por la línea que parece delimitar el óvalo de sus rostros, como tampoco las grandes manos de la figura de la izquierda pueden confirmar que, bajo las máscaras y los vestidos, estas mujeres podrían ser, en realidad, hombres con disfraces de Carnaval.

Goya se había interesado en varias ocasiones por el Carnaval y sus máscaras, como las que había presentado más de treinta años antes en varios dibujos del Álbum de Madrid, fechado hacia 1795, de los que surgió La filiación (Capricho 57). La obra más significativa del artista en la representación de las máscaras fue, sin embargo, el Entierro de la sardina o Una función de máscaras, de hacia 1814, en que las figuras ocultas bajo diferentes máscaras, todas ellas sonrientes, en el ámbito festivo del Carnaval, representan en realidad una historia de celos y muerte.

En Dos viejas bailando, la finura de la técnica de Goya, evidente en la definición de los rostros y otros detalles, era esencial para alcanzar la perfecta caracterización de las expresiones y los estados de ánimo de las dos mujeres, lo que va en contra de la hipótesis de la máscara. Su uso implica la unificación de los enmascarados bajo una expresividad uniforme y esquematizada, aunque esta pueda ser risueña, triste o violenta. En el dibujo, cada una de las figuras expresa en realidad lo más profundo y humano de sus caracteres y de los sentimientos que les inspira el baile y su situación. La de la derecha, una vieja ajada, de expresión amargada, de boca hundida y nariz que se junta con el mentón, con el cuerpo encorvado y vacilante, baila concentrada en los pasos, con sus ojillos oscuros fijos en su compañera para no perder el equilibrio. La de la izquierda, por el contrario, de facciones más llenas aunque igualmente decrépitas, de labios gruesos y nariz ancha, se atreve a levantar el pie en el aire, hazaña que comparte con el espectador, al que sonríe con complicidad. Los pequeños crótalos de metal, que se tocan con el dedo central y el pulgar, de tradición antiquísima en el mundo mediterráneo, van en la misma dirección que el baile al que se entregan las viejas, de gran esfuerzo e imposible equilibrio, al exigir su percusión una exactitud y una finura que la edad seguramente impide a sus dedos contrahechos. La idea de Goya en Dos viejas bailando sería, por ello, como en otros dibujos satíricos dedicados a la vejez, subrayar que a una cierta edad es peligroso, o ridículo, dedicarse a actividades propias de la juventud.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, Tokyo, The Yomiuri Shimbun, 2011, p.284-285

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004152
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Dos viejas comadres bailando
Fecha
1825 - 1828
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 191 mm; Ancho: 148 mm
Serie
Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H, 35
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 55, n.417.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1797.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 641-642.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 166.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 331, nº 153.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2011, pp. 284-285.

Filigrana +

Motivo: Corazón con un trébol y variante del escudo de Ámsterdam con una cruz de san Andrés (mitad inferior)
Alto: 36 mm
Ancho: 83 mm
Varios fabricantes franceses emplearon la filigrana del escudo de Ámsterdam en su variante con una cruz de San Andrés. Entre ellos, los papeleros de la dinastía Jardiel, de la comarca del Périgord, o los Bouygar, de Burdeos, cuya filigrana tenía además un gran corazón sobre el escudo.

Bibliografía
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 72 [D. Jardel, año 1780].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 451.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 417.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1797.

Exposiciones +

Goya Beyeler
Basilea
10.10.2021 - 23.01.2022

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Fecha de actualización: 02-02-2022 | Registro creado el 16-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba