El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El actor Isidoro Máiquez
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El actor Isidoro Máiquez

1807. Óleo sobre lienzo, 72 x 59 cm.

El actor Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Era hijo de actores y se dedicó a la profesión de sus padres. Debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo de ellos, y de Godoy también, las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Introdujo en la escena española las novedades del teatro francés y, sobre todo, la interpretación naturalista de su maestro, cuidando mucho, además, del vestuario y de los decorados. Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisiva en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación. El carácter altivo y orgulloso de Máiquez, su severidad en el trabajo y la envidia de sus compañeros le enfrentaron con otros actores y amigos, e incluso con Godoy, siendo desterrado de Madrid en 1805 por revolucionar las compañías de actores con sus ideas tumultuarias de hombre inquieto y arrojado. Después de la guerra de la Independencia fue encarcelado, en mayo de 1814, por liberal, y desterrado de la corte en 1815, primero en Ciudad Real y después en Granada, donde murió el 17 de marzo de 1820.

No se conoce el destino primero de este retrato, que se tomó como modelo para una estampa conmemorativa grabada por Rafael Esteve en 1810. Un retrato de Máiquez, de Goya, se expuso en la Academia de San Fernando en octubre de 1808, aunque pudo ser el ejemplar que conserva en la actualidad el Art Institute de Chicago. La primera noticia del ejemplar del Prado es de septiembre de 1868, cuando se encontraba en el Ministerio de la Gobernación. La prensa reseñó los daños que había sufrido el cuadro en la revolución de 1868 y por los que fue enviado al Museo del Prado para su restauración: La Correspondencia de España (16-8-1871, núm. 5011, p. 3) pedía su restauración en el Prado: El célebre retrato de Maiquez, pintado por Goya, que estaba en el ministerio de la Gobernación y fue estropeado por las turbas que entraron en dicha dependencia el día 29 de setiembre del año 68, pasará mañana [el 17 de septiembre de 1871], para su conservación, al museo Nacional de pinturas, donde, después de restaurado, podrán admirarle los artistas y aficionados. El Sr. Ruiz Zorrilla ha mandado hoy que pase el cuadro á dicho museo, con lo cual cesará la alarma de una parte de la prensa que creía perdida aquella joya de arte. El Imparcial (23.7.1872, p. 3), La Esperanza (núm. 8492, 29-7-1872, p.4), La Correspondencia de España (5-8-1871, núm. 5000, p. 2) solicitaba el pintor Antonio Gisbert, entonces Director del Prado, su exposición: que exponga también al publico el precioso retrato de Maiquez del mismo autor, que se está restaurando.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00734
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El actor Isidoro Máiquez
Fecha
1807
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Madrid, Ministerio de la Gobernación, 1868; Museo de la Trinidad, 1872; ingresó en el Museo del Prado en 1872.

Bibliografía +

Carderera, V., Biografía de Don Francisco de Goya, pintor, El Artista, II, 1835, pp. 255.

Carderera, V., Goya, Semanario Pintoresco, 1838, pp. 632.

Matheron, Laurent, Goya, Schultz et Thuillié, París:, 1858.

Caveda y Nava, José, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, I, Manuel Tello, Madrid:, 1867, pp. 211.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 139.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 239-240, n. LXX.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 116, n. 228.

Laurent, J., Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado à Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid:, 1899, pp. 10, n. XLVI.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 132, n. 157.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 199, n. 271.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 137, n. 178.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 103-104; 178, n. 195.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 197, n. 271.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 196, n. 335.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 8, n. 15.

Klingender, F. D., Goya in the Democratic Tradition, Sidgwick and Jackson Limited, Londres:, 1948, pp. 163-164.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 186, n. 473.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 86.

Condesa de Yebes (C. Muñoz Roca-Tallada), La Condesa-Duquesa de Benavente, una vida en unas cartas, Espasa Calpe, Madrid:, 1955, pp. 106.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín:, 1964, pp. 172, n. 106.

Trapier, Elizabeth du Gué, Goya and his Sitters. A Study of his Style as a Portraitist, The Hispanic Society of America, New York:, 1964, pp. 34.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 201, n. 858.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 340, n. 542.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Mainichi Shimbun, Tokio:, 1971, pp. n. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 257, n. 374.

Crombie, Th., Goya and the Stage, Apollo, XCVIII/137, 1973, pp. 24-26.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 120, n. 463.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 121, n. 482.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 90, n. 30.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1978, pp. n. 39.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 157-158.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 114, n. 510.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 270, n. 374.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 313.

Coso, M. A., Cuatro Siglos de Teatro en Madrid, Consorcio Madrid Capital Europea, Madrid, 1992, pp. 350, n. 508.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 314.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 293, n. 371.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995, pp. 213.

Hellisen, S. (dir.), Francisco Goya. Maleri. Tegning. Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo:, 1996, pp. 111, n. 21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 105, n. 375.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 401-402, n. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 136, n. 734.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 270, n. 96.

Luna, Juan J., Prado. De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2006, pp. 244, n. 80.

Seseña, Natacha, ''Goya seducido por el teatro'', en Condor Orduña, M.; Mena Marqués, M. B.; Navarrete, B. y Rocha, F. J. (dir.): In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado; Fundación Focus; Abengoa, Madrid:, 2007, pp. 643-645.

Mena Marqués, Manuela B., ''El actor Isidoro Máiquez'', en Barón, J. (dir.): El retrato español en el Prado, de Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2007, pp. 58, n. 1.

Bozal, V., Lomba Serrano, C. (dir.), Goya y el mundo moderno, Lunwerg; Fundación Goya en Aragón, Zaragoza, 2008, pp. 88; 91, n. 5.

Bozal, V., Lomba Serrano, C. (dir.), Goya e il mondo moderno, Skira, Milán:, 2010, pp. 91; 103, n. 7.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 375.
375 / Autor = Frco. Goya / Un cuadro en lienzo, Retrato de Maiquez / Sin Marco Alto ancho // [al margen=] Donado a este Museo por el Ministerio de la Governacion en fha 24 de junio de 1872 // [con otra grafía=] (Remitido al Museo del Prado) / Yconoteca.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743a.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 858.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Nuestros breves ocios. De Isidoro Máiquez a Julián Romea
Murcia
19.10.2009 - 10.01.2010

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Cuatro siglos de teatro en Madrid
Madrid
13.03.1992 - 30.06.1992

Ubicación +

Sala 066 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba