El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El coloso
Goya y Lucientes, Francisco de (Seguidor de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El coloso

1818 - 1825. Óleo sobre lienzo, 116 x 105 cm.

Atribuida a Goya hasta 2008, los estudios histórico-artísticos y técnicos apoyaron la revisión de la autoría de esta obra, sobre todo al identificarse los trazos del ángulo inferior izquierdo como posibles iniciales “A. J.”, que podrían corresponder a Asensio Juliá (1760-1832), amigo y colaborador, en alguna ocasión, de Goya. Inspirado en la estampa del Gigante sentado de Goya, la grandiosa y metafórica composición de este último se utilizó aquí para una escena narrativa, de significado ambiguo, que se ha puesto en relación con la Guerra de la Independencia pero también con asuntos más prosaicos como una tormenta en el campo. La inseguridad del trazo insistido, el colorido estridente de las figuritas y la luz apagada del paisaje y del coloso son ajenos a la impecable técnica de Goya.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02785
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (Seguidor de)
Título
El coloso
Fecha
1818 - 1825
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 121-122, 168, n. 210.

Sánchez de Rivera y Moset, Daniel, Las nuevas salas del legado Fernández Durán, Arte español, 10, 1930/31, pp. 180-181.

Mayer, A. L., Zu Goya, Pantheon, 1932, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 268-269.

Sánchez Cantón, F. J., "Goya: cómo vivía", Archivo español de arte, XIX, 1946, pp. 101-107.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 285, n. 539s.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 94, 95.

Glendining, Nigel, Goya and Arriaza's Profecía del Pirineo, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXVI, 1963, pp. 363-367.

Salas, X. de, Sur les tableaux de Goya qui appartinrent à son fils, Gazette des Beaux-Arts, 73, 1964, pp. 99-110.

Baticle, Jeannine, Goya, Mauritshuis, La Haya, 1970, pp. 40.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 355-356, n. 610.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 265, n. 946.

Gudiol, José, Goya, uno de sus experimentos, Goya, 1971, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 288, n. 2785.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 122, n. 486.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 122, n. 505.

Goya in The Prado, National Gallery of Art, Washington, 1976, pp. n. 5.

Goya. Paintings in the Prado, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1976.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 124-125, n. 40.

Hofmann, W. (dir.), Goya. Das Zeitalter der Revolution. Kunst um 1789-1830, Prestel Verlag München; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1980, pp. 264-266.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 185-189.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 182-183.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Múnich, 1982, pp. 144-145, n. 24.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, VI, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 117, n. 580.

Muller, Priscilla E., Goya's Black Paintings. Truth and Reason in Light and Libert, The Hispanic Society, Nueva York, 1984, pp. 33-34.

Bozal, V., 'El Coloso' de Goya, Goya, 184, 1985, pp. 239-245.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya, Europalia, Bruselas, 1985, pp. 211, n. 31.

López Vázquez, J. M. B., Goya: los gigantes y los emblemas, Goya, 187-188, 1985, pp. 102-112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 300-301, n. 2785.

González de Zárate, J. M., Saavedra Fajardo y la literatura emblemática, Traza y baza, 10, 1985, pp. 130-131.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 317.

Mayekawa, S. (dir.), Space in European Art. Council of Europe Exhibition in Japan, National Museum of Western Art, Tokyo, 1987, pp. 231-232, n. 94.

Mena Marqués, M. B., "El Coloso". En: Goya y el espíritu de la Ilustración, El Viso, Madrid, 1988, pp. 263-266, n. 69.

Mena Marqués, M. B., "The Colossus". En: Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, 1988, pp. 154-158, n. 69.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna, 1991, pp. 527-528, n. 353.

Pereira, P., "El Colosso, 1812". En: As Tentaçoes de Bosch Ou e Eterno Retorno, Electa, Lisboa, 1994, pp. 136-137, n. 26.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 309-310, n. 413.

Holländer, H., Die Disparates und die Giganten Goyas Phantasiestücke, Klöpfer & Meyer, Tubinga, 1995, pp. 125-161.

Barbe, G., Algunas sugestiones metodológicas para los estudios goyescos, Discursos sobre Goya. IX Muestra de Documentación Histórica Aragonesa, 1996, pp. 175.

Agulló y Cobo, Mercedes, Documentos para la historia de la pintura española, II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 160.

Luna, J. J., El Coloso, Realidad e imagen: Goya: 1746-1828, Electa España, Zaragoza, 1996, pp. 154-155.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 403-404, n. 132.

Heckes, F. I., Goya’s Colossi: Images and reflections on Spain’s War of Independence, Gazette des Beaux-Arts, 127, 1996, pp. 15-26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2785.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 419, n. 1615.

Rees, J., Der Koloss, Das Capriccio Als Kunstprinzip. Zur Vorgeschichte Der Modern von Arcimboldo und Callot bis Tiepolo und Goya. Malerei-Zeichnung-Graphik, Skira, 1997, pp. 310, n. 131.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 277-278, n. 99.

Mena Marqués, M. B., Garín Llombart, F. V., Matilla, J. M., Il colosso, Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 92-93, n. 27.

Glendinning, Nigel, ''Representaciones de la Guerra de la Independencia: «El dos de mayo» y «Los fusilamientos»'', en VV. AA.: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg, Madrid, 2002, pp. 281-283.

Glendinning, Nigel, El Coloso de Goya y la poesía patriótica de su tiempo, Dieciocho: Hispanic enlightenment, 27/1, 2004, pp. 47-57.

Mena Marqués, Manuela, El Coloso y su atribución a Goya, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 34-61.

Glendinning, N., Vega, J., ¿Un fracasado intento de descatalogar El Coloso por el Museo del Prado?, Goya, 326, 2009, pp. 61-68.

Glendinning, N., En torno al Coloso atribuido a Goya una vez más, Goya, Oc-Dc, 2009, pp. 294.

Calvo Serraller, Francisco, Goya : Obra pictórica, Ramon House Mondadori, 2009, pp. 224.

Arnaiz, J. M., Polémica incoherente: El colosal Goya, Galeria Antiquaria, 280, 2009, pp. 18-24.

Prada, J., La dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Goya y su repercusión en la atribución al Coloso, Goya, A-Jun, 2010, pp. 146-157.

Agueda Villar, Mercedes, El enigma de Asensio Juliá. Del anonimato a la celebridad, Ars magazine, nº 14, 2012, pp. 90-104.

Junquera, Juan Jose, Goya frente a la Guerra de la Independencia : un dudoso patriotismo, unos cuadros sospechosos y un pintor nuevo..., Edición Personal, Madrid, 2013, pp. 25-29.

Glendinning, N., ¿Time to Re-open the Debate about the Reattribution of Goya’s Colossus?, Bulletin of Spanish Studies, XCI/9-10, 2014, pp. 17-27.

Foradada, C., El ostracismo de Goya en El Coloso, AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 22.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1615.
1614 / Autor, Goya. / Asunto, El Coloso o el pánico. / Lienzo, 116 x 105 cm. / nº Catalogo, 2785 [Nota en margen izquierdo] Legado de Fernandez / Durán en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2785.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 946.

Exposiciones +

Les voix du silence. Le museé imagimaire d'André Malraux!
Moscú
30.11.2016 - 15.02.2017

Romanticism and its Worlds
Viena
13.11.2015 - 21.02.2016

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Das capriccio als kunstprinzip
Viena
07.07.1997 - 21.09.1997

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Bosch e o eterno retorno
Lisboa
18.05.1994 - 15.08.1994

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Space in European Art
Tokio
28.03.1987 - 14.06.1987

Ubicación +

Moscú - State Pushkin Museum of Fine Arts (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba