El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El coloso
Seguidor de Francisco de Goya
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Seguidor de Francisco de Goya

Ver ficha de autor

El coloso

1818 - 1825. Óleo sobre lienzo, 116 x 105 cm.

Atribuida a Goya hasta 2008, los estudios histórico-artísticos y técnicos apoyaron la revisión de la autoría de esta obra, sobre todo al identificarse los trazos del ángulo inferior izquierdo como posibles iniciales “A. J.”, que podrían corresponder a Asensio Juliá (1760-1832), amigo y colaborador, en alguna ocasión, de Goya. Inspirado en la estampa del Gigante sentado de Goya, la grandiosa y metafórica composición de este último se utilizó aquí para una escena narrativa, de significado ambiguo, que se ha puesto en relación con la Guerra de la Independencia pero también con asuntos más prosaicos como una tormenta en el campo. La inseguridad del trazo insistido, el colorido estridente de las figuritas y la luz apagada del paisaje y del coloso son ajenos a la impecable técnica de Goya.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02785
Autor
Seguidor de Francisco de Goya
Título
El coloso
Fecha
1818 - 1825
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. 121-122,168, nº220.

Sánchez de Rivera y Moset, Daniel, Las nuevas salas del legado Fernández Durán SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1930/31, pp. 180.

Mayer, August, Goya BRUCKMANN VERLAG, 1932, pp. 114.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte., París : F.De Nobele, 1950, pp. 285, nº539s.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Madrid : Editorial Peninsular, 1951, pp. 94,95/ lám.LX.

Glendining, Nigel, Goya and Arriaza's Profecía del Pirineo, 1963, pp. 363-367.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. lám.142.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El Museo del Prado, Buenos Aires : Códex, 1966, pp. 11,57.

Lewis, D.B. Wyndham, The world of Goya, Londres Michael Joseph, 1968, pp. 176.

Baticle, Jeannine, Goya, La Haya Mauritshuis, 1970.

Gudiol, José, Goya, uno de sus experimentos FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1971, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. 214.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milan Rizzoli, 1974.

Harris, Enriqueta, Goya, Londres Phaidon press, 1975, pp. lám.27.

Goya. Paintings in the Prado, Nueva York The Metropolitan Museum of Art, 1976.

Goya in The Prado, Washington National Gallery of Art, 1976.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 73.

Salas, Xavier de, Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Williams, Gwyn A., Goya y la revolución imposible, Barcelona Icaria, 1978, pp. lám.55.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid Ministerio de Cultura, 1978.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. 67.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Ginebra Skira, 1979, pp. 76.

Lossky,B. Roli,R. Valcanover,F. et al., Chefs d' oeuvre de l'art. Grands peintres. Romantisme et classicisme, Paris Celiu, 1980, pp. lám.148.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. 182.

Stuffmann, M. Bozal,V. Held,J. et al, Goya. Zeichnungen und druckgraphik, Frankfurt Am Main Stadelschen Kunstinstut, 1981, pp. 122-124.

Clay, Jean Rosenblum, Robert, Romantism, Oxford Phaidon, 1981, pp. 284/ lám.504.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Munich Haus Der Kunst, 1982, pp. 144.

Gassier, Pierre, Goya.Témoin de son temps, Paris Bibliothèque des arts, 1983, pp. 199.

Gassier, Pierre, Goya. Testigo de su tiempo, Madrid, 1984, pp. 163/ lám.131.

Real Alarcon, Manuel, Misterios Ocultos de la Pintura de Goya, Valencia Manuel Real Alarcon, 1984, pp. 23.

Muller, Priscilla E., Goya's Black Paintings. Truth and Reason in Light and Libert, Nueva York The Hispanic Society, 1984, pp. 32.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 117/ lám.543.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, Barcelona CarroggioS.A., 1984, pp. 76.

Gudiol, José, Goya, Barcelona Polígrafa, 1984, pp. lám.96.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. 164.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Goya /, Bruselas Europalia,, 1985, pp. 211.

Heckes, Frank Irving, Supernatural Themes in the Art of Francisco de Goya. (Volume, Michigan The University of Michigan, 1985, pp. 198.

Bozal, V., 'El Coloso' de Goya : Fundación Lázaro Galdiano, 1985, pp. 239-245.

Gudiol, José1904-1985, Goya. Francisco de Goya y Lucientes, Nueva York Harry N. AbramsInc, 1985, pp. 98.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. 96.

Abse, Dannie Abse, Joan, Voices in the gallery. Poems and pictures, Londres The Tate Gallery, 1986, pp. 60,61.

Gombrich, E.H. Argan, G.C. Sakellarakis, I.A. et al., Space in European Art, Tokyo Council of Europe exhibition, 1987.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 72,254/ lám.20,12.

Quintana, A., Goya y el Espiritu de la Ilustracion, Madrid Museo del Prado, 1988, pp. 263-266.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. 175.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1989, pp. 287/ lám.110.

Goya and the spirit of enlightenment /, Boston Museum of Fine Arts,, 1989, pp. 154-158.

González de Zárate, Jesús María, Goya de lo Bello a lo Sublime, Vitoria-Gasteiz Instituto de Estudios Iconograficos, 1990, pp. 19.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Napoles Liguori Editore, 1990, pp. 377/ lám.131.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid Anaya Editoriale, 1990, pp. 78/ lám.55.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Berna Editions Staempfli & Cie S.A., 1991.

Baumgart, F., Historia del Arte, Barcelona Ediciones del Serbal, 1991, pp. lám.21.

De Viejo, Isadora Rose, Goya Rembrandt la Memoire de L'Oeil, Geneve Cabinet des Estampes, 1993, pp. 63.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 194.

Luna, Juan J., Goya, Stockholm Nationalmuseum, 1994, pp. 114.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 309.

Adams, Laurie Schneider, A History of Western Art, Iowa Wm.C.Brown Communications, 1994, pp. 357.

Milner, Frank, Goya, London Bison Group, 1995.

Pérez Sánchez, Alfonso E. Gallego, Julián, Goya.The complete etchings and lithographs, Munich Prestel, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº1615.

Irving Heckes, Frank, Goya's Colossi: Images and reflectionson Spain's War of Independence LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1996, pp. 15.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. 403.

Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Zaragoza Gobierno de Aragón. Electa, 1996, pp. 154/ lám.52.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 185.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. 277,278.

Fernández-Carrión, Miguel - Héctor, Goya. Obras maestras, Madrid Albahaca publicaciones, 1999, pp. 71.

Goya, Roma Electa, 2000, pp. 92.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio The Yomiuri Shimbun, 2002.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 206.

Glendinning, Nigel, El Coloso de Goya y la poesía patriótica de su tiempo DAVID T. GIES, 2004, pp. 47-57.

Serafini, Giuliano, Goya : Gründ, 2005, pp. 95.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. 132.

Mena Marqués, M., El Coloso y su atribución a Goya : Museo del Prado., 2008, pp. 34-61.

Calvo Serraller, Francisco, Goya : Obra pictórica : Ramon House Mondadori, 2009, pp. 221.

Glendinning, N., En torno al Coloso atribuido a Goya una vez más : Fundación Lázaro Galdiano, 2009, pp. 294.

Mena Marqués, Manuela B., ''El Coloso'' y su atribución a Goya Museo Nacional del Prado, 2009.

Prada,J, La dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Goya y su repercusión en la atribución al Coloso : Fundación Lázaro Galdiano, 2010, pp. 146-157.

Agueda Villar, Mercedes, El enigma de Asensio Juliá. Del anonimato a la celebridad : Ars Magazine, 2012, pp. 90-104.

Junquera, Juan Jose, Goya frente a la Guerra de la Independencia : un dudoso patriotismo, unos cuadros sospechosos y un pintor nuevo..., Madrid Edición Personal, 2013, pp. 19-29.

González de Zarate, Jesús María, Saavedra Fajardo y la literatura emblemática UNIVERSIDAD DE BARCELONA, pp. 130,131.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1615.
1614 / Autor, Goya. / Asunto, El Coloso o el pánico. / Lienzo, 116 x 105 cm. / nº Catalogo, 2785 [Nota en margen izquierdo] Legado de Fernandez / Durán en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2785.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 946.

Exposiciones +

Romanticism and its Worlds
Viena
13.11.2015 - 21.02.2016

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Das capriccio als kunstprinzip
Viena
07.07.1997 - 21.09.1997

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Bosch e o eterno retorno
Lisboa
18.05.1994 - 15.08.1994

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Space in European Art
Tokio
28.03.1987 - 14.06.1987

Ubicación +

Viena - Albertina (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 24-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba