formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Francisco de Goya y Lucientes

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Francisco de Goya y Lucientes

Goya nació en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás (1739), dorador t ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El desquite del lobo

1825 - 1828. Lápiz sobre papel verjurado, 191 x 158 mm
No expuesto

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Sánchez Cantón propuso en 1928 el título de El lobo amaestrado, relacionando la imagen con los espectáculos circenses de Burdeos. Gassier en 1947 admitió ese argumento variando la expresión por Lobo sabio. En 1954 Sánchez Cantón modificó su propuesta por El zorro amaestrado, sugerencia aceptada por Gassier y Wilson. A partir de una nueva interpretación de la imagen, Gassier propondría en 1973 el título de El desquite del lobo.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
D004113
Autor
Francisco de Goya y Lucientes
Título
El desquite del lobo
Fecha
1825 - 1828
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 191 mm; Ancho: 158 mm
Serie
Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H, 5
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Fecha de ingreso
1872

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 50, n.375.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1768.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 634.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. 116.

Brown, Jonathan, Goya´s last works, The Frick Collection, Nueva York, 2006.

Mano, Jose Manuel de la, Javier Goya's Legacy: The albums of his father's drawings / El legado de Javier Goya. Los álbumes de dibujos de su padre, De la Mano, Madrid, 2021.

Filigrana +

Motivo: Letras "RJ"


Medidas: 12 x 41 mm
Tipo filigrana: Contramarca
Es fragmento:
Corondeles: Horizontales
Tramo entre corondeles: 26 mm.
Localización: Centro del margen izquierdo
Nombre modelo: Letras "RJ"
Probablemente, las letras "RJ" sean iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua la versión del escudo de armas de Ámsterdam (véase además, el modelo de filigrana: Corazón y escudo de Ámsterdam).

Imagen de la bibliografia

Otros inventarios +

Inv. provisional de libros que existen en el Archivo del Museo Nacional de Pintura y Escultura, 1896. Núm. 152.
Una carpeta marcada con la letra “H” que contiene según está inscrita en la misma “todos los dibujos que gravó Goya” = Nota Esta carpeta se recogio en el Ministerio de Fomento sin que haya mediado documento alguno al efecto Autor Goya [Nota al margen izquierdo] Nota 27 de estos dibujos están colocados en el facistol de la Sala de dibujos

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 375.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1768.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 422.

Exposiciones +

Goya Beyeler
Basilea
10.10.2021 - 23.01.2022

Aún aprendo: Goya's Last Works
Nueva York NY
10.02.2006 - 14.05.2006

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 16-07-2021

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco de Goya y Lucientes

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba