El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El general don José de Urrutia
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El general don José de Urrutia

Hacia 1798. Óleo sobre lienzo, 199,5 x 134,5 cm.

José de Urrutia y de las Casas, nacido en Zalla, Vizcaya, en 1739, fue el único militar en alcanzar el grado de Capitán General, por sus méritos, a pesar de su origen plebeyo. A los diecisiete años comenzó sus estudios militares en Barcelona, y aún como cadete, marchó a México en 1764 con el Regimiento de América, financiado por el duque de Osuna, lo que evidencia su temprana relación con esa importante casa ducal, que costeó este retrato. Urrutia ejerció en América como ingeniero militar, levantando mapas del norte de México y del centro y oeste de los Estados Unidos, siendo más adelante, ya en España, uno de los fundadores del Cuerpo de Ingenieros Militares como Ingeniero General de los Reales Ejércitos, Plazas y Fronteras. A su regreso de América en 1768 fue destinado a la importante ciudad de Cádiz y de allí, en 1779, pasó a las Islas Canarias para realizar los mapas de sus costas. En 1779 participó en el sitio de Gibraltar y en 1782 fue enviado a Menorca, formando parte de la flota hispano-francesa que recuperó la isla, en poder de los ingleses. Volvió ese mismo año a Gibraltar, siendo herido gravemente. Fue nombrado comandante general de Algeciras y de 1782 a 1792 tuvo el mando del Regimiento de América, dirigiendo, además, la Academia de Cadetes de Ávila. Sirvió en la guerra de Crimea (1789-1792) al mando de las tropas españolas enviadas en apoyo de Rusia y, tras su regreso a España en 1791, fue ascendido a mariscal de Campo, y como comandante de Ceuta dirigió la guerra contra Marruecos. De regreso en Madrid en 1793, ya como teniente general, partió de inmediato para Cataluña, con motivo de la recién declarada guerra contra la Francia revolucionaria o guerra del Rosellón. Se le confió el mando del ejército en Navarra y finalmente, por su capacidad como estratega, fue nombrado en 1794 Capitán General de Cataluña y Presidente de la Audiencia, dirigiendo acciones de relevancia en la resistencia contra el ejército francés. Ganó la batalla de Pontós, que allanó el camino para la firma de la paz de Basilea entre España y Francia en agosto de 1795, y en 1797, ya como Inspector General de Artillería e Ingenieros, fue nombrado Capitán General de Extremadura, zona conflictiva por las incursiones del ejército inglés. En 1801, cuando preparaba su vuelta a América, fue invitado a participar en la guerra de las Naranjas contra Portugal, lo que declinó, aunque preparó el informe de actuación que siguió Godoy, siendo enviado entonces a Sevilla, seguramente por cuestiones estratégicas. Ese mismo año ingresó como comendador en la orden militar de Calatrava, y en enero de 1803, poco antes de su muerte, recibió del Rey la prestigiosa cruz de la orden de Carlos III.

El retrato, pintado en 1798, presenta a Urrutia en actitud de mando, vistiendo el uniforme de campaña de Capitán General, de casaca azul forrada de rojo y calzón de ante, regulado por R.O. de 22 de marzo de 1792, con los tres galones de su alta graduación bordados en la faja y en las bocamangas. Se apoya en su bastón de mando y sostiene un catalejo en la mano derecha. Sus regimientos aparecen al fondo, y es posible que hagan referencia a la guerra de Crimen, ya que ostenta la cruz de caballero comendador de la Imperial Orden Militar de San Jorge de Rusia, concedida en 1789 por la emperatriz Catalina II la Grande por su decisiva acción en la toma de Ochakiv, en Ucrania, y la espada puede ser la de Oro al Mérito del Imperio Ruso, que le entregó el príncipe Potemkim en presencia del ejército. Le fue ofrecido también un título imperial ruso, que rechazó para no renunciar a su nacionalidad española. Falleció en Madrid en 1803.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00736
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general don José de Urrutia
Fecha
Hacia 1798
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199,5 cm.; Ancho: 134,5 cm.
Procedencia
Casa ducal de Osuna, Madrid, desde 1798. Vendido en la almoneda de los bienes de la casa ducal, en 1896. Adquirido por el Ministerio de Fomento para el Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año.

Bibliografía +

Carderera, V., Biografía de Don Francisco de Goya, pintor, El Artista, II, 1835, pp. 255.

Caveda y Nava, José, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, I, Imprenta de Manuel Tello, Madrid:, 1867, pp. 211.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 139.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 242-243, n. LXXIV.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Nuevos datos sobre Goya y sus obras, Historia y Arte, 8, 1895, pp. 199.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 110-111, n. 174.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid:, 1896, pp. 19, n. 77.

Sentenach y Cabañas, Narciso, La última exposición y venta de los cuadros y demás objetos de arte de la Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 8, n. 77.

Laurent, J., Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, J. Laurent et Cie., Madrid:, 1899, pp. 12, n. A3528.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 139, n. 224.

Tormo y Monzó, Elías, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, I, Viuda e Hijos de M.Tello, Madrid:, 1902, pp. 213.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 205, n. 348.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 141, n. 245.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid, 1916, pp. 72-73; 179, n. 231.

Allende-Salazar, Juan, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 278-279, n. 736.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 203, n. 348.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 202, n. 440.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 9, n. 17.

Bermúdez de Castro, L., El Capitán General D. José de Urrutia: preclaro infante, ingeniero ilustre y gran polígrafo militar, Ejército, 56, 1944, pp. 45-56.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. 101, n. 383.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Edición en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 63.

Trapier, Elizabeth du Gué, Goya. A Study of His Portraits, 1797-99, The Hispanic Society of America, Nueva York:, 1955, pp. 13-14.

Escagües de Javierre, I., A los capitanes generales inmerecidamente olvidados, Hidalguía, 26, 1958, pp. 113-141.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 299-300, n. 374.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 189, n. 679.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 258, n. 736.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 110, n. 335.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 110-111, n. 355.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 80, n. 25.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 154, n. 66.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 113.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 108, n. 348.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 271, n. 736.

Wolf, R., Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetics in Late Eighteenth-Century Spain, UMI Dissertation Information Service, Michigan:, 1987, pp. 67-69.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid:, 1987, pp. 184.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 315.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 131-132; n. 65.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 255, n. 289.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 326, n. 1.238.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 377-378, n. 99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 137, n. 736.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 228-230, n. 78.

Anes, G. (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Gijón, 1998, pp. 160-161.

Águeda Villar M. y Kinder Carr, C. (dir.), Legacy. Spain and the United States in the Age of Independe 1763-1848 / Legado. España y los Estados Unidos en la era de la Independencia, 1763-1848, Smithsonian Institute, Washington:, 2007, pp. 254, n. 59.

Luna, Juan J., ''El general José de Urrutia'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 158, n. 15.

Mena Marqués, Manuela B., ''El general José de Urrutia'', en Finaldi, G. (dir.): El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage; Museo Nacional del Prado, San Petersburgo; Madrid:, 2011, pp. 188, n. 62.

Bray, X, 'Politicians and aristocrats (1784-1788)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 55-73 [73].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1238.
''Autor - Goya/ 1238. Retrato del General Urrutia/ Alto Ancho/ 1,95 1,30/ R.O. 27 Mayo de 1896 procede de la Casa de Osuna como los anteriores''.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743j.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 679.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia, 1763-1848
Washington D.C.
27.09.2007 - 10.02.2008

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Ubicación +

Sala 037 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Catalejo: Catalejo extensible formado por tubos concéntricos.

Sable

Orden Imperial de San Jorge (orden militar rusa)

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba