El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El padre Cabanillas
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

El padre Cabanillas

1689 - 1693. Óleo sobre lienzo, 76 x 62 cm.

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medios, sin hurtar datos acerca de la condición social del retratado, favorece la concentración del espectador en el rostro del protagonista. Sus facciones, su gesto, invitan a reconocer en él su fisonomía, pero también algo de su personalidad. Claudio Coello (1642-1693) captó así la expresión atenta y serena de un religioso franciscano. El tosco hábito revela su pertenencia a la orden de San Francisco, como único y sencillo atributo. La basta tela aísla con su tonalidad parda el rostro, en buena parte rodeado por el capuchón, e incluso oculta las manos, acentuando el aire frailuno. Ninguna insinuación de movimiento distrae del centro de atención, ni siquiera la sugerencia de un paisaje campestre. El retrato se convierte así en una invitación al acercamiento, casi íntimo, al aparentemente humilde Cabanillas. Éste mira con una franqueza casi acorde con la sencillez del hábito, en una mezcla especial de bondad y vigor. La obra resulta singular, no sólo por su efectividad, sino por el contexto en el que se creó. Procede de las colecciones reales españolas y, hasta el momento, no se había establecido el vínculo entre este fraile y la familia real. El cuadro perteneció a Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V, entre cuyas pinturas fue inventariada en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, ya atribuida a Coello. Allí llegó en 1741 con la herencia de Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II y tía de Isabel. Tras el fallecimiento del último Habsburgo, Mariana fue exiliada, primero a Toledo y después a Bayona. Recientemente se ha localizado entre los pagos de su pequeña corte francesa una dotación de limosna efectuada en 1718 al Padre Cauanillas relijioso lego de San Jil, quien indudablemente es el retratado por Coello. El convento de San Gil de Madrid se levantaba en las proximidades del Alcázar. Precisamente, parte de la antigua fundación tuvo que ser demolida para su ampliación en el siglo XVI. Por ello gozó de una especial protección de sus regios vecinos. No resulta extraño que la reina Mariana mantuviera contacto con uno de sus frailes, al que sin duda conoció durante su estancia madrileña (1689-1701). Se trata pues de un personaje con algún ascendiente espiritual para la soberana, quien se acompañó en el exilio del retrato que años antes le hiciera el pintor de cámara de Carlos II. Coello había trabajado en la capilla de San Pedro de Alcántara en San Gil, hecho que lo relaciona más estrechamente con esa comunidad. Por tanto, no es un retrato cortesano propiamente dicho, sino correspondiente al ámbito privado de la reina y con connotaciones religiosas. Esto explica su cercanía e intimidad, alejada de toda retórica oficial. Si, como se deduce, fue ella la comitente directa, se debe retrasar la cronología tradicional para ajustarlo a la fecha de la llegada de Mariana a Madrid y antes de la muerte del artista (Texto extractado de Aterido, A., El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 122).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00992
Autor
Coello, Claudio
Título
El padre Cabanillas
Fecha
1689 - 1693
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol, 1746, nº 810; La Granja, dormitorio de sus altezas, 1766, nº 810; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza del oratorio y otras sueltas, 1794, nº 810; Palacio Real, Madrid, 1814-1818, nº 810).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 70.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Claudio Coello, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de, Madrid, 1957, pp. lám.14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº73.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 92.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 564.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 154.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coel, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 146.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bolonia, 1998, pp. 239.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 386.

Aterido, A., El padre Cabanillas (h. 1689-1693). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 122, n. 36.

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 95 f.44.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 810.
Otra Pintura de mano de Claudio Cuello, que reptª el Pe Cavanillas, Religioso descalzo de Ntrô Pe Sn Francº Tiene una vara menos cinco dedos de alto; dos pies, y tres de ancho. Marco dorado Tallado antiguo...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 810.
Ôtro de tres pies de alto por dos, y medio de ancho, marco angosto gravado, representa el retrato de un Lego descalzo, vale trescientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 810.
Pieza del Oratorio y otras sueltas [...] {280} 810 / Dos pies y tres quartos de alto, y dos pies y quarto de ancho: retrato del P. Cabanillas, Religioso Descalzo. Claudio Coello ... 1000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 810.
Pieza Amarilla [...] {21637} 810 / Vara y cuarta de alto vara de ancho, retrato de uun Padre Gilito = escuela de Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 322.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 322.
Murillo. / 322. Retrato del p. Cabanillas, religioso descalzo. (busto). / Alto 2 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 897.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 992.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 992.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba