El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Taller de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Taller de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid

El príncipe Baltasar Carlos

1832 - 1836. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador sobre papel avitelado, 625 x 480 mm.

Es una litografía de Juan Antonio López que reproduce un lienzo obra del taller de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservada en el Museo Nacional del Prado (P01233).

Baltasar Carlos había nacido en octubre de 1629. Era hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón y hasta su muerte, en 1646, fue príncipe heredero. Como tal, fue protagonista de numerosas pinturas, que en su mayor parte se relacionan con Velázquez y su taller. Se trata de un conjunto de gran interés para la historia del retrato español y para conocer las nociones asociadas a la condición de príncipe. Varios de esos retratos lo representan todavía niño, de pie y en un contexto cinegético. A pesar de ambientarse en un interior, se trata de una obra que tiene como punto de referencia la caza, como prueban las armas que porta el príncipe o el paisaje del fondo, en el que vemos en último término el perfil de la sierra de Guadarrama y, más acá, un terreno boscoso que sin duda evoca el Pardo, el principal lugar de los alrededores de Madrid donde la familia real española desarrollaba su acendrada afición a la caza. En esa época se aseguraba con frecuencia que la caza es imagen de la guerra y, en consecuencia, constituía un contexto muy apropiado para aludir a las responsabilidades militares que aguardaban al futuro rey (Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 96).

Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXV acompañada de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1829-1832. El Museo custodia más ejemplares de esta estampa, dos encuadernados en G04718 y G02294 y otros dos sueltos, G04059 y G04060.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
G04859
Autor
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Taller de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y) ; Madrazo y Agudo, José de -Director- ; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a) ; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Título
El príncipe Baltasar Carlos
Fecha
1832 - 1836
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Estampación sobre papel china; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm.; Ancho: 480 mm.; Alto de la mancha: 406 mm.; Ancho de la mancha: 292 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, T. II.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid. Adquisición, 2006.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional (España)Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españolas de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1966, pp. 720-17.

Páez Ríos, Elena, Repertorio de Grabados Españoles, II, H-Q, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 106, n. 1217-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 160-164 y p. 372, n. 184.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 257, n. 1290.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 234.

Museo Nacional del Prado, El retrato español en el Prado: del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 96, n. 23.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Indumentaria cortesana

Guantes

Sombrero

Espada

Arcabuz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-05-2016

Más obras de López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba