El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid

El príncipe Baltasar Carlos

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 625 x 464 mm.

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G2277). Es una litografía de Juan Antonio López que reproduce un lienzo obra del taller de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservada en el Museo Nacional del Prado (P01233).

Baltasar Carlos había nacido en octubre de 1629. Era hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón y hasta su muerte, en 1646, fue príncipe heredero. Como tal, fue protagonista de numerosas pinturas, que en su mayor parte se relacionan con Velázquez y su taller. Se trata de un conjunto de gran interés para la historia del retrato español y para conocer las nociones asociadas a la condición de príncipe. Varios de esos retratos lo representan todavía niño, de pie y en un contexto cinegético. A pesar de ambientarse en un interior, se trata de una obra que tiene como punto de referencia la caza, como prueban las armas que porta el príncipe o el paisaje del fondo, en el que vemos en último término el perfil de la sierra de Guadarrama y, más acá, un terreno boscoso que sin duda evoca el Pardo, el principal lugar de los alrededores de Madrid donde la familia real española desarrollaba su acendrada afición a la caza. En esa época se aseguraba con frecuencia que la caza es imagen de la guerra y, en consecuencia, constituía un contexto muy apropiado para aludir a las responsabilidades militares que aguardaban al futuro rey (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 96).

Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXV e iba acompañada de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Pertenece al tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1829-1832. Sobre esta serie y sus diferentes años de edición, véase el comentario de la estampa G04843.

El Museo custodia cuatro ejemplares más de esta estampa, dos encuadernados, G04718 y G4859, y otros dos sueltos, G04059 y G04060.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El príncipe Baltasar Carlos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
G02294
Autor
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y) ; Madrazo y Agudo, José de -Director- ; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de) ; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Título
El príncipe Baltasar Carlos
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm.; Ancho: 464 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.; Alto de la mancha: 408 mm.; Ancho de la mancha: 294 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, T. II.
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional (España)Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes, Biblioteca Nacional, 1966, pp. 720-17.

Páez Ríos, Elena, Repertorio de Grabados Españoles. Vol. II. H-Q, Ministerio de Cultura, 1982, pp. 106, 1217-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 160-164 y p. 372, n. 184.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado,, 1992, pp. 257, 1290.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 211.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Museo Nacional del Prado., El retrato español en el Prado : del Greco a Goya /, Museo Nacional del Prado,, 2006, pp. 96, n. 23.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Indumentaria cortesana

Guantes

Sombrero

Espada

Arcabuz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 29-06-2016

Más obras de López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba