El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Esta lo deja pensativa
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Esta lo deja pensativa

1812 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 206 x 146 mm. No expuesto

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Álbum C. El número "131", manuscrito a tinta parda clara, y el título "Esta lo deja pensativa", a lápiz, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "3" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Esta lo deja pensativa constituye un ejemplo del último grupo de dibujos en los que Goya muestra a los monjes y monjas quitándose los hábitos tras su exclaustración, voluntaria u obligatoria. En todos ellos Goya no sólo establece un contraste entre el hábito y la desnudez, que deja a los antiguos religiosos en una cierta indefensión, sino que además incide en el azoramiento que les produce su nueva situación y que se manifiesta en sus posturas y en el sonrojo de sus rostros. La joven monja, de la que Goya se preocupa en insinuar su pecho, mira cabizbaja mientras se desprende del hábito, que sobre el suelo se prolonga en unión con su sombra. Otro dibujo conservado en la Hispanic Society of America (C 128) muestra también a una monja en actitud semejante, tratada con delicadeza y cariño, y contrasta con la sátira con la que representa a los monjes que optaron por la exclaustración forzosa (Matilla, J. M.: Álbum C 120, No sabias lo q.e llebabas a questas?. Álbum C 125, ¿Cuántas baras?. Álbum C 131, Esta lo deja pensativa, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 401).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Matilla, J. M.: Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004111
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Esta lo deja pensativa
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm.; Ancho: 146 mm.
Serie
Álbum C, 131
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 373.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 319.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 287, n. 1366.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 384, n. 275, il. p. 353.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 80.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 356-357.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 254-256.

Vibolt Knudsen, Vibeke, Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenhague, 2000, pp. 104.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 398.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 42 n.10; 162 n.10.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 373.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1366.

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya en Tiempos de Guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya. Images and Reality
Copenhague
11.02.2000 - 07.05.2000

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 11-12-2019 | Registro creado el 13-09-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba