Esta lo deja pensativa
1814 - 1823. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 206 x 146 mmNo expuesto
Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. El número "131", manuscrito a tinta parda clara, y el título "Esta lo deja pensativa", a lápiz, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "3" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goya.
Esta lo deja pensativa constituye un ejemplo del último grupo de dibujos en los que Goya muestra a los monjes y monjas quitándose los hábitos tras su exclaustración, voluntaria u obligatoria. En todos ellos Goya no sólo establece un contraste entre el hábito y la desnudez, que deja a los antiguos religiosos en una cierta indefensión, sino que además incide en el azoramiento que les produce su nueva situación y que se manifiesta en sus posturas y en el sonrojo de sus rostros. La joven monja, de la que Goya se preocupa en insinuar su pecho, mira cabizbaja mientras se desprende del hábito, que sobre el suelo se prolonga en unión con su sombra. Otro dibujo conservado en la Hispanic Society of America (C 128) muestra también a una monja en actitud semejante, tratada con delicadeza y cariño, y contrasta con la sátira con la que representa a los monjes que optaron por la exclaustración forzosa (Matilla, J. M.: Álbum C 120, No sabias lo q.e llebabas a questas?. Álbum C 125, ¿Cuántas baras?. Álbum C 131, Esta lo deja pensativa, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 401).
El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del cuaderno a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Cuaderno C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.
Es el cuaderno numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Matilla, J. M.: Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).