El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada

Hacia 1835. Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm.

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. La figura del caudillo Megara, como vértice argumental de tan grandioso despliegue escenográfico y protagonista máximo del heroico episodio de la resistencia numantina, exigiría de José de Madrazo una atención especial. Ello explica que los dibujos relacionados con este personaje sean de los más bellos y de ejecución más refinada de todo el conjunto. En efecto, el diseño que se ajusta con total precisión a la postura y actitud que presenta el capitán numantino ya desde el modellino (D6771), manteniéndose luego sin apenas variantes tanto en el boceto como en el cuadro final, representa a este personaje ya barbado, cubierto también con un amplio calzón (D6724). Su presencia rotunda y vigorosa está subrayada por su ligero escorzo de sotto in su y por el tratamiento heroico de su anatomía, que define su musculatura con el carboncillo difuminado reforzado con toques de clarión. Muestra ya en sus manos alzadas un esbozo de las cadenas y la empuñadura de la espada que inspiran la arenga de Megara a sus seguidores, cuya gravedad dramática refuerza además Madrazo en el gesto ceñudo del modelo, que tiene la boca entreabierta en actitud de hablar, definiéndose su mano derecha completa, cortada por el borde de la hoja, en otro estudio aislado en el mismo papel. Quizá, como posible alternativa a la actitud narrativa de este personaje, Madrazo tanteó además con el mismo modelo otro estudio de su figura (D6592 y D6559 v.), finalmente desechadas por el autor. Este estudio pertenece al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto alargamiento de su canon y una somera dulcificación de sus facciones, ajustados siempre a los cánones de belleza clásica, consiguiendo además en algunos casos un especial refinamiento técnico de su factura, que les hacen destacar no sólo del resto del conjunto sino de toda la producción dibujística de este maestro (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06724
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Fecha
Hacia 1835
Técnica
Carboncillo; Clarión
Soporte
Papel pintado
Dimensión
Alto: 570 mm.; Ancho: 435 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid (Adquirido en 2006 por el Museo del Prado)

Bibliografía +

Díez García, José Luis, 'La destrucción de Numancia', el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 1980, pp. 104-129 [120-122 f.14].

G. Navarro, Carlos, José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, Fundación Botín, Santander, 2014, pp. 52 n.45.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

José de Madrazo
Santander
09.06.2014 - 14.09.2014

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba