El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Hombre asesinando a un monje o a una vieja
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Hombre asesinando a un monje o a una vieja

1824 - 1828. Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, 191 x 153 mm No expuesto

Dibujo perteneciente al Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H, hoja 34. Como si de un picador de toros se tratase, un hombre presa del furor monta sobre las espaldas de un monje o de una vieja para clavarle un estoque en la nuca. Las tenazas caídas a los pies de esta figura podrían aclarar el motivo del crimen, al ser una referencia iconográfica al martirio de santa Apolonia, a quien torturaron siendo ya anciana arrancándole los dientes. Según el humor grotesco que Goya imprimió a sus dibujos de Burdeos, el asesinato también podría ser una venganza del hombre contra un sacamuelas, tema candente en su tiempo por la brutalidad y falta de preparación de estos. Por otra parte, existió en Andalucía, en las cercanías de Sevilla, un bandido de violencia extrema apodado el Tenazas, condenado a muerte en 1795.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.267 nº 177

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004140
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Hombre asesinando a un monje o a una vieja
Fecha
1824 - 1828
Técnica
Lápiz negro; Lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 191 mm; Ancho: 153 mm
Serie
Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H, 34
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 53, n.403.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1796.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 641.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. nº 185.

Lemoine-Isabeau, C., Cartographie Belge dans les Collections Espagnoles XVI-XVIII siècles, Credit Communal, Bruselas, 1985, pp. 221.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 330, nº 152.

Brown, Jonathan, Goya´s last works, The Frick Collection, Nueva York, 2006.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 267 nº 177.

Filigrana +

Motivo: Corazón con un trébol y variante del escudo de Ámsterdam con una cruz de san Andrés (mitad inferior)
Alto: 40 mm
Ancho: 79 mm
Varios fabricantes franceses emplearon la filigrana del escudo de Ámsterdam en su variante con una cruz de San Andrés. Entre ellos, los papeleros de la dinastía Jardiel, de la comarca del Périgord, o los Bouygar, de Burdeos, cuya filigrana tenía además un gran corazón sobre el escudo.

Bibliografía
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 72 [D. Jardel, año 1780].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 403.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1796.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 450.

Inscripciones +

Goya
Firmado. Anverso, parte inferior izquierda

Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas, Museo de la Trinidad
Estampado. Anverso, parte superior

153
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo inferior derecho

31 [corregido a "34" o "39"]
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, parte superior derecha

403
Manuscrito a lápiz. Reverso del segundo soporte

403
Manuscrito a lápiz. Parte inferior, reverso, segundo soporte

Exposiciones +

Goya: Dibujos del Museo del Prado. Melbourne
Melbourne
25.06.2021 - 03.10.2021

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Aún aprendo: Goya's Last Works
Nueva York NY
10.02.2006 - 14.05.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Fecha de actualización: 23-11-2021 | Registro creado el 16-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba