Infame provecho
1810 - 1814. Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, 179 x 232 mm. No expuestoDibujo preparatorio para una lámina de Desastres de la guerra no editada, de la que tan sólo se conocen dos ejemplares estampados. Composición recuadrada con sanguina, esquinas realzadas con toques del mismo material. Marcas angulares en el verso, a lápiz compuesto, coincidentes en su ubicación con los realces del marco en el recto. Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en el borde superior, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 160 x 223 mm. El personaje tumbado en primer plano es similar en sus aspectos formales y compositivos a la figura yacente central del Desastre 22, Tanto y mas. Gassier tituló el dibujo Infame ventaja.
En la serie Desastres de la Guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.