El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez

1868. Óleo sobre lienzo, 202 x 126 cm.

Entre las numerosas efigies femeninas de aparato pintadas por Federico a lo largo de su carrera, reservadas debido a su importante formato a la ornamentación de las grandes residencias de la aristocracia isabelina, se encuentran algunos de los lienzos más espectaculares realizados por el artista, de los que el Prado conserva este espléndido retrato, perteneciente ya a la plena madurez de su estilo. En él se advierte claramente una mayor libertad de ejecución traducida en una riqueza pictórica profunda y jugosa, atenta ya a una visión realista del género, plenamente implantado por esos años en la pintura española. La joven dama está representada de cuerpo entero, con un magnífico vestido blanco de tul con adornos azules de raso y ancho escote, que deja al descubierto los hombros, destacándose su figura en la penumbra de un lujoso salón. Retratada a los veinte años, su rostro redondeado, de cejas anchas y rasgos grandes, se adorna con una flor en el cabello, pendientes y collar de perlas, luciendo además gruesos y suntuosos brazaletes, de uno de los cuales pende un medallón con la inicial coronada de su título de duquesa de Castro Enríquez, a juego con el broche ovalado que lleva en el pecho. Con una mano juguetea con una de sus pulseras, mientras con la otra sujeta un pañuelo de encaje.

A pesar de la extraordinaria delicadeza con que están tratadas las calidades táctiles de los tejidos del traje, como la trasparencia del tul que cae con abundantes pliegues sobre la falda o las rosetas de raso que lo adornan, el retrato está resuelto con una técnica briosa y sintética, casi abocetada en ciertas zonas, de gran efecto pictórico, lo que quizá responda -al menos en algunos fragmentos- a la intervención de su hijo Raimundo, según consta en la agenda-diario de Federico correspondiente a 1868. En ella se da cumplida cuenta de los avances en el retrato, que pintó en nueve sesiones entre el 30 de enero y el 9 de abril de ese año, mencionándose en las primeras anotaciones a la modelo como Señorita de Gaviria, por su parentesco con Manuel de Gaviria y Alcoba, marqués de Casa Gaviria y conde de Buena Esperanza, casado con su tía, de quien la retratada heredaría el título de duquesa de Castro Enríquez.

Curiosamente, entre el lujoso mobiliario que adorna la estancia para realzar la vistosidad del retrato, Federico recreó sobre la rica consola del fondo la pieza de orfebrería más famosa del llamado Tesoro del Delfín, que se guarda en el Museo del Prado desde su fundación. Se trata de un bellísimo salero de ónice y oro con incrustaciones, obra francesa de la primera mitad del siglo XVI que Madrazo pudo copiar del natural, ya que desde 1860 era director del Prado y tenía, por tanto, acceso privilegiado a sus colecciones (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 182-184).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salero de ónice con sirena de oro
Ágata, Diamante, Esmalte, Oro, Rubí, 1501 - 1550
Número de catálogo
P03089
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Fecha
1868
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 202 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Legado María Paz García de la Lama y Álvarez, 1964

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 210-211.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 124.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 307-308 nº70; 451-425 nº 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1881.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 182/ lám.29.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 369.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1881.
Autor, Federico de Madrazo / 1881. Asunto, Retrato de la duquesa de Castro Enriquez / Número del Catálogo, 3089 / Legado al Museo en 1964 por doña María Paz García de la Loma y Álvarez

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3089.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Mueble: Consola con la tapa de mármol gris y patas con rocallas doradas

Espejo de pared: Espejo de pared con ancho marco de rocallas doradas

Salero: Salero de la Sirena del Tesoro del Delfín, número de inventario O1

Jarrón: Jarrón de porcelana de estilo oriental

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba