El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro de pico de heliotropo
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Jarro de pico de heliotropo

Hacia 1610. Cobre dorado, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Latón, 17,2 x 18,5 cm.

Pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes (O24 a O27). Es un jarro de cuerpo acampanado con base semiesférica, hondo, del que surge un pico con el plano superior inclinado. La montura forma un enrejillado, sustituyendo las costillas habituales de la parte inferior por hojarascas cargadas de perlas, una moldura en el tercio inferior y tiras verticales recortadas, en las que se apoya un asa en forma de ese, con mascarón, volutas y hojarascas. Estos volúmenes, junto al cuello corto y pie redondo, que se une al cuerpo, se relacionan con los llamados "jarros de pico" españoles, cuya tipología ha sido estudiada principalmente por Cruz Valdovinos.

En este jarro y en el O27, la piquera se une al cuerpo mediante un reborde curvo, como sucede, según señala Arbeteta, con la del jarro conservado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, inv. CE 580, marcado por Alonso Gutiérrez Villoldo el mozo, datado entre 1580 y 1600, cuyos volúmenes, salvo el asa, recuerdan los vasos del Prado, si bien la piquera de éstos es más larga y menos prominente, el cuerpo algo más estilizado y los gallones o costillas se han sustituido aquí por líneas de hojarascas. La misma disposición se aprecia en otros jarros de base semiesférica, como el de la Catedral de Santo Domingo, de fines del siglo XVI, quizás el más parecido en perfil. Finalmente, un jarro existente en el Tesoro de la Catedral de Nápoles, también mencionado por Cruz Valdovinos, coincide con la forma de los presentes ejemplares.

Según el inventario del Tesoro de 1776, en esa fecha el jarro estaba guarnecido con 89 perlas de aljófar, de las que actualmente se conservan 37. Asimismo, también faltan sobrepuestos del asa y en la guarnición del cuerpo. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Aiguiére jaspe sanguin transparent, montures bronze doré au feu, appliques en or émaillé et perles, XVIe siècle, règne de Charles IX ou Henri III", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/28 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Latón, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Bandeja oval de heliotropo
Cobre dorado, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Jarro de pico de heliotropo
Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Número de catálogo
O000025
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Jarro de pico de heliotropo
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Cobre dorado; Esmalte; Heliotropo; Oro; Perlas; Plata dorada; Latón
Dimensión
Alto: 17,2 cm.; Ancho: 18,5 cm.; Fondo: 10,2 cm.; Peso: 796 g.; Diámetro de la base: 6,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 50-53.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 119-122.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 85.
Una fuente con su jarro

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba