El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Herrera el Mozo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Mozo, Francisco de

Sevilla, 1627 - Madrid, 1685

Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 164 ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 165 x 105 cm.

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen también las obras que dieron mayor fama a Herrera, pero a la hora de plantear esta Inmaculada prefirió moverse en otros parámetros, más cercanos a la tradición anterior. Los tres angelitos del centro de la parte inferior, impiden con su poderosa presencia que la Virgen «despegue» visualmente del suelo. A esa sensación contribuye también el hecho de que el manto «vuela» poco, que María junte sus manos, y que su figura aparezca en su conjunto más bien recogida y, comparativamente, más estática de lo habitual en esa época. A esos efectos contribuye también el hecho de que ocupe la mayor parte de la superficie pictórica, lo que deja poco espacio a la representación del cielo, limitando por tanto las posibilidades de sensación aérea. Destacan en esta Inmaculada tanto la nitidez cromática como el esmero descriptivo y el cuidado con el que se ha concebido la composición. Cromáticamente se resuelve a base de la poderosa combinación de los tonos marfil de la túnica y azul profundo del manto, que se recortan de manera muy efectiva sobre un fondo gris-azulado de nubes y rosado de angelitos, y que relacionan esta obra con la tradición sevillana encarnada por Zurbarán y Murillo. La Virgen, con su presencia vertical ligeramente curvada, preside un espacio que se organiza a base de círculos de distinta densidad que van pautando la composición y «enmarcando» a María: el formado en la parte inferior por los angelitos que parecen rotar a los pies de la Virgen; el compuesto por los angelitos que flanquean a María a partir de su rodilla izquierda; y el apenas esbozado de cabezas que hacen de corona. Sobre este último círculo se destaca la cabeza de María, cuyos cabellos derramándose por el cuello recuerdan a las Inmaculadas de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), y cuyo rostro tiene unos rasgos marcadamente realistas, lo que ha permitido apuntar la posibilidad de que se trate de un retrato (Texto extractado de J. Portús: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 54).

Ficha técnica

Número de catálogo
P008250
Autor
Herrera el Mozo, Francisco de
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
¿Convento de monjas clarisas de Constantinopla, Madrid?; comercio; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2016

Bibliografía +

Quesada, José María, Una Inmaculada de Herrera el Mozo y otras incógnitas sobre su obra, 15, 2012, pp. 56-66.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 54-55 n.18.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2932.

Exposiciones +

La hija del virrey. Un ajuar novohispano del siglo XVII
Madrid
29.10.2018 - 03.03.2019

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos: .151.

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 22-12-2016

Más obras de Herrera el Mozo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba