El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de San Hermenegildo
Herrera el Mozo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Mozo, Francisco de

Sevilla, 1627 - Madrid, 1685

Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 164 ...

Ver ficha de autor

El triunfo de San Hermenegildo

1654. Óleo sobre lienzo, 326 x 228 cm.

Triunfo de San Hermenegildo y de la religión católica sobre el arrianismo. El santo se eleva a los cielos rodeado por ángeles que portan los símbolos de su origen y martirio. En la parte inferior del cuadro, el rey Leovigildo, vestido con armadura, y un obispo arriano con el cáliz de la Eucaristía.

San Hermenegildo (564-585), hijo primogénito del rey visigodo Leovigildo, fue un príncipe visigodo que abjuró del arrianismo y murió por defender la ortodoxia cristiana. Se había convertido al catolicismo por influencia de su mujer Ingunda y de San Leandro, obispo de Sevilla, y, posteriormente, hecho prisionero y asesinado por orden de su padre tras negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.

El pintor lo representa en pleno vuelo hacia la Gloria, vestido como un príncipe romano y rodeado de ángeles que portan instrumentos que lo identifican: el cetro y la corona reales, las cadenas y el hacha de su martirio, y la palma y la corona de flores de las que se hizo acreedor por su muerte. El lienzo fue pintado para el convento de los Carmelitas Descalzos de Madrid, y se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de la pintura barroca madrileña.La composición helicoidal, y el punto de vista muy bajo son características que Herrera desarrolla tras su viaje a Italia.

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00833
Autor
Herrera el Mozo, Francisco de
Título
El triunfo de San Hermenegildo
Fecha
1654
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 326 cm.; Ancho: 228 cm.
Procedencia
Altar mayor de la Iglesia de los Carmetilas Descalzos, Madrid; Colección Real (adquirido por Fernando VII para el Museo del Prado en 1832)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 268.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 287.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 124.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1020.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 284.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Snyder, J., Hortus Imaginum. Essays in Western Art, University of Kansas, Lawrence, 1974, pp. ?/lám. 86.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976.

Sullivan, E.J., Painting in Spain. 1650-1700. A Symposium, Princeton University, Princeton, 1982, pp. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Aviles, 1985, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 330.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 204.

Triadó, Joan-Ramon, Las claves del arte barroco: [cómo identificarlo], Ariel, Barcelona, 1986, pp. 70.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coel, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 14/lám. 12.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 267.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (Comentarios a una exposición), BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, VII, 1986, pp. 93-99.

García Gutiérrez, Pedro Francisco, Apuntes iconográficos a dos obras de Herrera el Mozo, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 8, 1987, pp. 167.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 36/lám. 12.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 235.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 192/lám. 167.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 124.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 366/lám. 440.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 120.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 195/lám. 247.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 156.

Cornejo, Francisco J., San Hermenegildo y la imagen de la ''Sacra Monarquía'', BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 18, 2000, pp. 35/lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 234.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 321.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 109/7.5.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 145.

Flórez Asensio, María Asunción, La música en la pintura española del s. XVII, GOYA: REVISTA DE ARTE, 2005, pp. 158.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2118.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Herrera 'el Mozo'. La tentación de San Antonio' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 122 nt.3.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 531.
Herrera (Francisco de) [...] / 531. San Hermenegildo. / El Santo Mártir sube glorioso à los / cielos llevando la cruz triunfante de los / herrores del arianismo, que abjuró, pre- / firiendo la muerte à que le condenó el / Rey su padre. / Este cuadro fue pintado para el reta- / blo mayor de los carmelitas descalzos / en Madrid. / Alto 11 pies, 9 pulg; ancho 8 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 744.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 018A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona

Armadura

Palma

Órgano

Hacha

Crucifijo

Vasos y copas

Cetro

Espada

Archilaúd / tiorba: Ángel con córdofono a la derecha del cuadro. La morfología de este instrumento corresponde al archilaúd. Se desarrolló a partir del laúd renacentista, añadiendo cuerdas, y por tanto clavijeros, para aumentar la tesitura y el volumen sonoro respondiendo a las exigencias del acompañamiento de voces e instrumentos.

Corona de flores

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Herrera el Mozo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba