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El triunfo de San Hermenegildo
Herrera el Mozo, Francisco de
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Herrera el Mozo, Francisco de

Sevilla, 1627 - Madrid, 1685

Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 164 ...

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El triunfo de San Hermenegildo

1654. Óleo sobre lienzo, 326 x 228 cm.

Nos encontramos ante el más espectacular, dinámico, aéreo y colorista lienzo de altar que podría verse en Madrid en el momento de su instalación. Pintado entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia, constituyó el recuadro central del retablo del convento de los Carmelitas Descalzos de Madrid, actual iglesia de San José. El documento de entrega, aparte de asegurar la fecha de realización del lienzo, que siempre se creyó algo más tardío, sirve además para acreditar la relación amistosa y profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián de Benavente, que realizó los retablos de Aldeavieja de Ávila.

Palomino relata, como testimonio de la vanidad del artista: que se dejó decir que aquel cuadro se había de poner con clarines y timbales y aunque, efectivamente, la expresión refleje su seguridad en sí mismo y su autocomplacencia, es evidente que el lienzo hubo de significar una entera conmoción en el ambiente madrileño del momento y, desde luego, es una de las obras maestras absolutas de la pintura española del siglo. Su composición, concebida como un movimiento helicoidal ascendente, tal como una columna salomónica, y los efectos de contraste entre las figuras del primer término en sombra, recortándose, a contraluz, sobre el luminoso y deslumbrador fondo, con los cuerpos de los ángeles músicos, bañados y casi disueltos en la atmósfera iridiscente, constituyeron, de hecho, la primera y más rotunda expresión de una concepción del cuadro de altar que ya es deudora no sólo de Venecia y de Rubens, sino también de Pietro de Cortona, a quien hubo de conocer y tratar en Roma.

El asunto es la apoteosis de San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en la prisión por haber rehusado la comunión arriana. El Santo, representado a veces en la prisión, ante el obispo, se presenta aquí, en gloria, con un crucifijo en la mano derecha, rodeado de ángeles músicos o que portan sus atributos (corona y cetro reales) o las insignias de su martirio (hacha de su decapitación, palma y corona de rosas). En primer término, en un poderoso contraluz, figuran, derribados por tierra, su padre Leovigildo, con armadura, y el obispo arriano que aún sostiene en sus manos el cáliz del que rehusó beber el Santo (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 267).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00833
Autor
Herrera el Mozo, Francisco de
Título
El triunfo de San Hermenegildo
Fecha
1654
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 326 cm.; Ancho: 228 cm.
Procedencia
Altar mayor de la Iglesia de los Carmetilas Descalzos, Madrid; Colección Real (adquirido por Fernando VII para el Museo del Prado en 1832)

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 531.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 531.
Herrera (Francisco de) [...] / 531. San Hermenegildo. / El Santo Mártir sube glorioso à los / cielos llevando la cruz triunfante de los / herrores del arianismo, que abjuró, pre- / firiendo la muerte à que le condenó el / Rey su padre. / Este cuadro fue pintado para el reta- / blo mayor de los carmelitas descalzos / en Madrid. / Alto 11 pies, 9 pulg; ancho 8 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 744.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 833.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 833.

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Ubicación +

Sala 018A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona

Armadura

Palma

Órgano

Hacha

Crucifijo

Vasos y copas

Cetro

Espada

Archilaúd / tiorba: Ángel con córdofono a la derecha del cuadro. La morfología de este instrumento corresponde al archilaúd. Se desarrolló a partir del laúd renacentista, añadiendo cuerdas, y por tanto clavijeros, para aumentar la tesitura y el volumen sonoro respondiendo a las exigencias del acompañamiento de voces e instrumentos.

Corona de flores

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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