El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio de Padua
Herrera el Mozo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Mozo, Francisco de

Sevilla, 1627 - Madrid, 1685

Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 164 ...

Ver ficha de autor

San Antonio de Padua

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm.

La composición, en origen inscrita en un óvalo que aún puede apreciarse, está ocupada casi en su totalidad por la figura del santo, quien sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y una rama de azucenas, símbolo de su pureza. La iconografía que presenta el lienzo deriva de la aparición con que le otorgó la Virgen en su propia celda, para entregarle al Niño Dios, según relata el Liber Miraculorum, y es uno de los temas preferidos en el mundo contrarreformístico y, por lo tanto, la representación más repetida a partir del siglo XVI.

Herrera ha pintado dos figuras fuertes y poderosas realizándolas con una técnica audaz, de pincelada suelta y abreviada. Los rostros son anchos, como suele ser habitual en las caras de sus varones, y están iluminados fuertemente creando juegos de luces y sombras. El canon alargado y la actitud algo forzada deben corresponder a su disposición original, en alto.

Formó parte de un conjunto, con otros lienzos, ocho en total, de desigual calidad, en los que todas las figuras estaban inscritas también en óvalo, que decoraban la bóveda y el arco toral de la iglesia de los Agustinos Recoletos, de Madrid. Siete de ellos pasaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos, aprobada por el ministro Mendizabal, al Museo de la Trinidad, y desde allí al Prado, cuando ocurrió la fusión de ambas instituciones. Representan a San León I Magno (P07113), Santa Teresa (P05144), Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (P03336), Santa Catalina de Siena, identificada anteriormente con Santa Águeda (P03065), Santa Justa (P03066) y San Nicolás de Tolentino (P05145). Debió existir además otra pintura, hoy sin localizar.

Se había pensado que el lienzo había sido destruido en 1936 en el incendio de la Escuela de Bellas Artes de Figueras (Gerona), donde fue depositado por Real Orden, desde 1885. Actualmente está en el Museo del Ampurdán, también de Figueras, lugar al que llegó en el momento de su creación (Texto extractado de Orihuela, M.: Pintores del reinado de Carlos II, Museo del Prado, 1996, p. 50).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Santa Teresa
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
El papa San León I Magno
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P07534
Autor
Herrera el Mozo, Francisco de
Título
San Antonio de Padua
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 166 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Convento de San Agustín, vulgo de Copacabana, de agustinos recoletos descalzos, iglesia, Madrid; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 329.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid ; [Pamplona], 1996, pp. 50.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1078.
1078 / Sn Antonio con el Niño dios en los brazos y un ramo de azucenas en la mano dra figs de mas de medio / cuerpo y mayor qe el nat.l / Autor se cree de Herrera el viejo / Alto 1,66; ancho 1,05. / Id.id.id. / N 1 septupdo / I Galofre / 1ª clase

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1078.
ESCUELA SEVILLANA [...] FRANCISCO DE HERRERA, EL MOZO [...] 1078. S. Antonio de Pádua. / Lienzo- Al. 1,67. - An. 1,05. - Fig. t. cl. / S. Antonio de Pádua con el Niño en el brazo izquierdo y una azucena en la derecha. Este cuadro y sus compañeros los núms. 1072, 1073, 1075, 1076 y 1077, pertenecieron a la cúpula del convento de Agustinos Recoletos de esta corte.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Figueras - Museo del Ampurdán (Depósito)

Fecha de actualización: 22-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Herrera el Mozo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba