El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sueño de san José
Herrera el Mozo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Mozo, Francisco de

Sevilla, 1627 - Madrid, 1685

Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 164 ...

Ver ficha de autor

El sueño de san José

Hacia 1662. Óleo sobre lienzo, 196,5 x 209,5 cm.

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identificar al durmiente. La escena procede del Evangelio de san Mateo (1,18-22).

El sueño de san José fue un tema relativamente frecuente en la España del Siglo de Oro, pues en él confluían el interés por el santo impulsado por santa Teresa, y la muy arraigada devoción mariana. En la mayor parte de los casos, la escena tiene lugar en un interior, por lo común un taller de carpintero. Herrera el Mozo la sitúa en un exterior, y ese cambio tiene consecuencias muy importantes desde el punto de vista estético, pues permitió a su autor demostrar sus mejores habilidades. Desde su vuelta a España antes de 1654, el pintor había alcanzado extraordinario nombre y amplia fama a través de grandes composiciones, en las que uno o varios personajes se proyectaban en contraluz sobre rompimientos de gloria que llenaban de luz y color la superficie pictórica y disolvían las formas, algo que no estaba reñido con un dominio pleno del dibujo y de la composición. Entre esas obras figura El triunfo de san Hermenegildo (P833), una pintura de 1654, capital para entender el rumbo que tomó la pintura madrileña en la segunda mitad del siglo XVII. Al año siguiente, Herrera estaba en su Sevilla natal, donde a través de obras como El triunfo de San Francisco o la Alegoría de la Eucaristía (1656, ambas en Sevilla, catedral) ejercería una influencia comparable a la que tuvo en Madrid, especialmente en Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y Juan de Valdés Leal (1622-1690). A ese conjunto de obras, que inauguraron el pleno barroco en la pintura madrileña y sevillana, pertenece esta, en la que existe una perfecta unión entre forma y contenido. Nada mejor para expresar la naturaleza etérea e inasible del sueño, del milagro y del misterio, que ese estilo pictórico igualmente etéreo, luminoso e inasible.

De lo mucho que entronca El sueño de san José con algunas de las fórmulas más definitorias del rumbo que tomó la pintura española en la segunda mitad del siglo es prueba el hecho de que, durante un tiempo, se atribuyera a algunos de sus representantes más destacados. Por ejemplo, a Valdés Leal, que cuando trabajaba en Sevilla utilizó fórmulas parecidas, sacando provecho del contraluz, como ocurre en su Sacrificio de Isaac (Madrid, colección particular) o en La flagelación de san Jerónimo (Sevilla, Museo de Bellas Artes). También fue atribuida a Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669), un pintor que en obras como La comunión de santa Rosa de Viterbo (Madrid, Museo del Prado) muestra el mismo gusto que Herrera por los colores líquidos y las formas evanescentes.

La atribución de esta pintura a Herrera el Mozo se debe a Jonathan Brown, que llamó la atención sobre esa autoría al Chrysler Museum de Norfolk (EE. UU.), donde se exponía. Para ello se basó no solo en sus características estilísticas, sino también en la biografía que dedicó Antonio Palomino en 1724 a Herrera el Mozo en su Parnaso. Allí, al referirse a la capilla de San José, en la iglesia de Santo Tomás de Madrid, escribió: donde también tiene un peregrino cuadro del sueño de san José [...] en el remate del retablo; que aseguro es de lo más regalado y de buen gusto que he visto suyo. Su ubicación en el remate del retablo es la causa de que originariamente la parte superior del cuadro fuera curva, aunque una intervención posterior adaptó el conjunto a un formato cuadrangular. En esa misma capilla lo vio Antonio Ponz en 1776, aunque en 1800 ya no lo cita Juan Agustín Ceán Bermúdez, lo que sugiere que abandonó su emplazamiento original entre esas dos fechas. Por otra parte, la referencia de Palomino obliga a fechar el cuadro a partir de 1660, cuando el pintor se estableció definitivamente en Madrid (Texto extractado de Portús, J. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 56-57).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08208
Autor
Herrera el Mozo, Francisco de
Título
El sueño de san José
Fecha
Hacia 1662
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 196,5 cm.; Ancho: 209,5 cm.
Procedencia
Colegio de Santo Tomás, Madrid; colección Sebastián Gabriel de Borbón; Gentile, París; Legenhooch, París, 1953; Newhouse Galleries, Nueva York, 1954; Chrysler Museum, Norfolk; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1021.

Sullivan, E. J., Painting in Spain 1650-1700. From North American Collections, The Art Museum, Princenton, 1982, pp. n. 19.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 98-99.

Valdivieso, E. (ed.), La pintura sevillana en los siglos de oro, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1991, pp. 104-5.

Pérez Sánchez, A. E.; Navarrete, B., Pintura española recuperada por el coleccionismo privado, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1996, pp. n. 56.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 17.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 60-61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Presentación temporal: Donación Plácido Arango
Madrid
07.07.2015 - 22.11.2015

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Herrera el Mozo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba