El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La lealtad
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

La lealtad

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 221 x 326 mm.

El dibujo preparatorio para Disparates, 17, La lealtad pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La lealtad muestra una escena, casi indescifrable, en el que un grupo de embrutecidos serviles somete a vejaciones a dos tranquilos e indefensos ciudadanos. Sólo la figura burlesca de la derecha y la del protagonista parecen estar presentes en la estampa (G02185). La escena puede relacionarse con la costumbre carnavalesca de coronar a un indigente como burla, para mostrar la subversión de las jerarquías y la crítica del poder. En el reverso, es apreciable un ligero apunte de figura femenina, íntegramente trazado a sanguina. Es un boceto inédito, carente de referencias bibliográficas. Aparte de la levedad del trazo, tal vez pasó desapercibido por haber estado unido el papel a un segundo soporte del que quedan restos de adhesivo en el dorso. No obstante, la inscripción que hace referencia al carácter del dibujo no grabado puede proceder de Sánchez Cantón, en torno a 1928, lo que significaría que el papel ya se encontraba despegado del segundo soporte en aquella fecha. Sanchez Cantón en 1928 consideró al dibujo no grabado titulándolo Mujer asediada. Posteriormente, en 1954, lo describió como preparatorio de La lealtad. Camón Aznar eligió el título Disparate quieto, adoptado también por Gassier en el año 1975. El papel presenta varios pliegues y una leve mancha de tinta negra en el borde derecho, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre. (Texto extractado de Carrete Parrondo, J.: Goya: estampas: grabado y litografía , Barcelona, 2007).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La lealtad
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
La lealtad
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04285
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La lealtad
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 221 mm.; Ancho: 326 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 17
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 31, nº 199.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 83-84, [184].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 395.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1599.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 124.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 326, nº 1599.

Gassier, Pierre y Wilson Bareau, Juliet, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 456-457, nº 302.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 35, il. 14.

Hofmann, W., ''Disparate quieto'', en: Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 206, nº 159.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 96.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 303, il. 8.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 142-143, nº 49.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 199.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1599.

Exposiciones +

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba