El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina María Luisa de Parma
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La reina María Luisa de Parma

1790. Óleo sobre lienzo sin forrar, 152 x 110 cm.

Pareja del Retrato de Carlos IV (P7103). Estuvo inicialmente en la Casa de la Moneda y como aquél procede del Ministerio de Hacienda, desde donde ingresó en el Museo del Prado en 1911. La reina María Luisa, en pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste de color morado y luce un gran tocado de gasa, adornado con lazo azul y plumas blancas a la moda francesa. Luce sobre el pecho la venera de la orden austriaca de la Cruz Estrellada, concedida por la emperatriz María Teresa de Austria, y sostiene en la mano derecha un abanico, situándose al fondo, sobre la mesa, la corona sobre el manto de armiño. Es réplica, tal vez de mano de Agustín Esteve, del prototipo del retrato de la reina pintado por Goya después de la subida al trono de los monarcas en 1789, del que existen numerosas copias y réplicas.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo, 1790
Número de catálogo
P007104
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Título
La reina María Luisa de Parma
Fecha
1790
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 152 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Adquirido en 1911. Inicialmente estuvo en la Casa de la Moneda. Ingresó en el Museo del Prado por R.O. del 10 de marzo de 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. Estuvo depositado en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián, por R.O., desde 1925 a 1961. Más tarde depositado, desde 1972 por O.M., en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, donde se exhibe actualmente

Bibliografía +

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 188, n. 116.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid, 1916, pp. 30-31; 170, n. 31.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 186, n. 116.

Mayer, August L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G, Munich, 1923, pp. 183, n. 141.

Sambricio, Valentín, Los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, por Goya, Archivo Español de Arte, XXX, 1957, pp. 87.

Sambricio, Valentín, Exposición Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Madrid:, 1961, pp. 102, LXXXI.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 81.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 98, n. 284.

Salas, Xavier de (dir.), El Arte de Goya, Mainichi Shimbun, Tokio:, 1971, pp. n. 25.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 261, n. 740c.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid:, 1973, pp. 50, n. 17.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 104.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 104.

Hofmann, W. (dir.), Goya Das Zeitalter Der Revolution. Kunst um 1789-1830, Prestel Verlag München; Hmaburger Kunsthalle, Hamburgo:, 1980, pp. 326.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 130.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 74.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 37.

Pérez Sánchez, A. E., ''Los Goya de Tabacalera'', en Rodríguez Gordillo, J. M.: Goya. Retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Tabapress para Tabacalera S. A., [S.L.], 1985, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 274.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 213, n. 194b.

El "Prado disperso". Cuadros depositados en Zaragoza, Boletín del Museo del Prado, XVI, 1995, pp. 77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 157, n. 7104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 348, n. 1337.

Cancela Ramírez de Arellano, M. L., ''Retrato de Carlos IV'', en Torralba, F. (dir.): Realidad e imagen. Goya, 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 106.

Morales y Marín, José Luis, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y Maria Luisa de Parma, Real Academia de Nobles y Bellas Artes y San Luis, Zaragoza:, 1997, pp. 24, n. 15.

Morales Vallejo, J., Ruiz Gómez, L. (dir.), The Majesty of Spain. Royal Collections from The Museo del Prado & The Patrimonio Nacional, Mississipi Commission For International Cultural Exchange, Jackson (Mississippi), 2001, pp. 84-85.

Vega, Jesusa, ''La Reina María Luisa. Del Ministerio de Hacienda'', en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, D. Gral. de BB.AA. y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid:, 2002, pp. 280-281, n. 178.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1337.
Autor = D. Francisco Goya/ 1337. Asunto: Retrato de la Reina María Luisa de Parma. Lleva traje escotado, sombrero de tul blanco, con pluma del mismo color, y adornos azules, y abanico en la mano derecha.</br>Figura de pie de medio cuerpo y tamaño natural. /Dimensiones: Alto 1,52; Ancho 1,10 [Al margen del nº 1335], Procede del Ministerio de Hacienda incorporado al Museo por Reales órdenes de 15 de febrero y 10 de marzo de 1911 lo mismo que los tres siguientes

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 740 C.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 284.

Exposiciones +

Intercambio con la Fondazione Magnani-Rocca: Goya e Italia
Parma
18.05.2008 - 15.09.2008

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Abanico

Corona

Manto real

Sombrero

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Fecha de actualización: 27-10-2018 | Registro creado el 21-07-2018

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba