El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los borrachos
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Los borrachos

1832 - 1836. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 475 x 620 mm.

Estampa encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G2277). La litografía, realizada por Alejandro Blanco y Assensio, reproduce el lienzo de Velázquez (P01170) también conocido como El triunfo de Baco por su interpretación como una alegoría sobre el vino. Así Baco, dios del vino, que tiene unas hojas de vid en la cabeza, corona de hiedra a un joven arrodillado. Les acompañan un sátiro que levanta su copa y varios personajes alegres por efecto del vino con rasgos acentuadamente realistas, lo que permite al pintor jugar con el contraste entre los cuerpos desnudos y luminosos de Baco y el sátiro y los ropajes pardos y humildes de sus acompañantes. Con esta obra Velázquez demostró que el lenguaje naturalista podía ser un instrumento adecuado para la representación de escenas mitológicas.

La falta de litógrafos españoles especializados hizo que Madrazo reciclase a algunos grabadores que venían trabajando desde comienzos de siglo. El caso más interesante es el de Alejandro Blanco, que cuando se enfrenta a la litografía lo hace sin buscar el lenguaje propio del medio, sino que adapta casi literalmente la teoría de trazos de la talla dulce. Sus litografías resultan una adaptación del modo de grabar de Mellan, concibiendo la litografía como un conjunto de líneas paralelas sobre un fondo de aguatinta litográfica, que definen nítidamente los volúmenes y constituyen una imagen artificiosa, de aparente virtuosismo técnico y de fuertes contrastes y definición visual (Matilla, J. M.: Velázquez en blanco y negro, Museo Nacional del Prado, 2000, pp. 94-102).

Es la estampa CVI con un texto explicativo de José Musso y Valiente. Se incluía en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Coleccion lithografica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1826-1832. Otros ejemplares en G04111 y G04112; y encuadernados en G04749 y G04890.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los borrachos
Óleo sobre lienzo, 1628 - 1629
Los borrachos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Número de catálogo
G02310
Autor
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y) ; Madrazo y Agudo, José de -Director- ; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Título
Los borrachos
Fecha
1832 - 1836
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 475 mm.; Ancho: 620 mm.; Alto segundo soporte: 540 mm.; Ancho segundo soporte: 750 mm.; Alto de la mancha: 315 mm.; Ancho de la mancha: 434 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, T. II.
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. 135, 284-8.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 375, 215.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado,, 1992, pp. 261, 1321.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 213.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Sig..., Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 313.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona

Jarro / jarra

Vino

Vasos y copas

Cuenco

Sombrero

Puñal

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 29-06-2016

Más obras de Blanco y Assensio, Alejandro; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba