El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los cómicos ambulantes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Los cómicos ambulantes

1793. Óleo sobre hojalata, 42,5 x 31,7 cm.

Es la única obra en el Museo del Prado de la serie de doce hojalatas, seis de asuntos de toros y seis de otros temas variados descritos todos entonces como diversiones nacionales, pintados por Goya entre la primavera de 1793 y enero de 1794, después de la enfermedad que le causó la sordera. Goya las envió entonces a la Real Academia de San Fernando para obtener el juicio de sus compañeros y según él las había pintado para ocupar la imaginación mortificada en la consideración de mis males, y para resarcir en parte los grandes dispendios que me han ocasionado. La contestación fue favorable: la Junta se agradó mucho en verlos, celebrando su mérito. Los Cómicos ambulantes presentan sobre el tablado una escena interpretada por varios personajes tradicionales de la Commedia dell`Arte : Arlequín, Colombina y Pantalón, junto a un enano militar y un aristócrata vestido aún a la moda del Antiguo Régimen, que contrasta con Pantalón, tocado con el gorro frigio de los revolucionarios franceses, que le arrebata a la joven. En el frente del improvisado escenario, una cartela sostenida por máscaras del teatro lleva la inscripción, ALEC MEN, que se ha interpretado como Alegoría Menandrea en consonancia con las obras de carácter naturalista de la Commedia dell`Arte, o como Alegoría Menipea, como expresión del cambio, la inestabilidad y la mudanza de la vida que muestra la escena y eje de la filosofía de Menipo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los cómicos ambulantes
Óleo sobre hojalata, 1793
Número de catálogo
P03045
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los cómicos ambulantes
Fecha
1793
Técnica
Óleo
Soporte
Hojalata
Dimensión
Alto: 42,5 cm.; Ancho: 31,7 cm.
Serie
Pinturas de gabinete sobre hojalata, 1793-1794
Procedencia
Ángela Sulpice Chopinot, Madrid antes de 1805 (?). X conde de Adanero, Madrid, 1886; por herencia a su hermano, el X marqués de Castro-Serna; por herencia a su hijo, el vizconde de Roda; por herencia a Ramón Jordán de Urríes y de Ulloa, conde de San Clemente, nieto del anterior. Adquirida por el Estado con destino al Museo del Prado en 1962.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, leseaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, París: Henri Plon, 1867, pp. 138.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. Manuel G. Hernández, 1887, pp. 295, n. CXVII.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, pp. 102, n. 103.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. 113, n. 98.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, Madrid: Viuda e Hijos de M.Tello, 1902, pp. 201, n. 172.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 215, n. 477.

Calvert, Albert F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 156, n. 59.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía., 1917, pp. 166, n. 157.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 213, n. 477.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 211, n. 588.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, pp. 174, n. 128.

Gallego Burín, Antonio; Lafuente Ferrari, Enrique y otros, Exposición Goya, Madrid: Blass y Cía., 1955, pp. 66-67, n. 101.

Sambricio, V., Exposición Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad, Madrid: Ayuntamiento de Madrid; Dirección General de Bellas Artes, 1961, pp. 82-83, n. LXIII.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El Museo del Prado. Reformas y adquisiciones (1960-1962) : Fundación Lázaro Galdiano, 1962, pp. 76-77.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Adquisiciones del Museo del Prado (1956-1962) : Consejo Superior de Investigacion, 1962, pp. 315.

Salas, Xavier de, Precisiones sobre pinturas de Goya: El entierro de la sardina, la serie de obras de gabinete de 1783-1784 y otras notas : Consejo Superior de Investigacion, 1968, pp. 5.

Pérez Sánchez, A. E., Diez años de adquisiciones para el Museo del Prado : Fundación Lázaro Galdiano, 1969, pp. 365.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: [1958-19, Madrid: Museo del Prado, 1969, pp. 27, n. 3.045.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 169, n. 325.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 293, n. 344.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 291-292, n. 3.045.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 106, n. 277.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 106, n. 296.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. 110.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo: Office du Livre, 1983, pp. 65.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 106, n. 307.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 303-304, n. 3.045.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, pp. 198-199.

Luna, Juan J., ''Watteau et l'Espagne'', en Moureau, F. y Morgan Grasselli, M. (ed.): Antoine Watteau (1684-1721). Le peintre, son temps et sa légende, París; Ginebra: Champion; Slatkine, 1987, pp. 287.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, pp. 217-220.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles: Liguori Editore, 1990, pp. 321, n. 66.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid: Anaya Editoriale, 1990, pp. 48, n. 27.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, pp. 30, 32.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven; Londres: Yale University Press, 1992, pp. 24-26.

Tomlinson, J. A., Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, pp. 280-282.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, pp. 39.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid: Museo del Prado, 1993, pp. 200-203; 360, n. 38.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 227, n. 226.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Madrid; Londres; Chicago: Yale University Press, 1994, pp. 200-203; 356, n. 38.

Posada, Teresa, Jacques Callot en la pintura de Goya REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1995, pp. 414.

Hellisen, S. (dir.), Francisco de Goya. Maleri. Tegning. Grafikk, Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, pp. 107, n. 11.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 358-359, n. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 154-155, n. 3.045.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 478, n. 1.857.

López Torrijos, Rosa, Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez : Consejo Superior de Investigacion, 1996, pp. 1.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, pp. 196, n. 66.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, pp. 196, n. 66.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid: You & Us,, 1998, pp. 79.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. 298-304.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 212.

Vega, Jesusa, ''Juegos malabares'', en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid: Dirección Gral. de BB. AA. y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, pp. 268-269, n. 172.

Mena Marqués, Manuela B., ''Goya: la metáfora de los «Cómicos ambulantes»'', en VV. AA.: Historias mortales. La vida cotidiana en el arte, Barcelona: Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2004, pp. 249-278.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, pp. 116-117.

Álvarez Lopera, José, ''Gyermekek kutyákkal'', en Nyerges, E. (dir.): El Greco, Velázquez, Goya. Öt évszázad spanyol festészetének remekmüvei, Budapest: Szépmüvészeti Múzeum, 2006, pp. 53-56.

Mena Marqués, Manuela B., ''Cómicos ambulantes'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 130-136, n. 1.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 152.

Todts, H., Goya. Redon. Ensor, Tielt: Lanno, 2009, pp. 39.

Bird, W., Goya and the Menippus Satire: New Ligth on The Strolling Players, Yard with Madmen and Later Works : IRSA, 2009, pp. 245-269.

Mena Marqués, Manuela B. y Albarrán, Virginia, La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 55, n. 247.

Mena Marques, Manuela B., La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 409.

Maurer, Gudrun, ''Goya: lo bello y lo recóndito'', en Mena Marqués, M. B. (dir.): La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 392-393; 409.

Wilson-Bareau, J., 'Drawings connections' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 50-65 [63 n.22].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1857.
''Autor, Fco de Goya / 1857. Asunto, 'Los Saltimbanquis' / Hojalata, 43 X 32 cms.</br>Nº del catálogo, 3045 / Adquirido por el Estado en mayo de 1962 a los herederos del Marqués (sic) de San Clemente en 2.000.000 ptas.''

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 325.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

La belleza encerrada
Madrid
01.05.2013 - 01.11.2013

Goya en Tiempos de Guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Objetos presentados +

Botella: Botellas

Vasos y copas: Vaso y copas

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba