El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria

1800. Óleo sobre lienzo, 72,5 x 59,4 cm.

Hijo de Fernando, duque de Parma, y la archiduquesa María Amelia de Lorenza, nació en 1773 en Piacenza. Casó en 1795 con la infanta española María Luisa Josefina. Proclamado primer rey de Etruria en 1801, por expreso deseo de Napoleón, murió en Florencia en 1803. En este boceto para La familia de Carlos IV (P00726) el cabello está admirablemente captado en movimiento y textura y el rostro perfectamente definido, pero Goya deja apenas esbozado el resto de la figura. Lleva las placas de Carlos III y San Jenaro, y el Toisón.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00732
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72,5 cm.; Ancho: 59,4 cm.
Serie
Estudios del natural, (4)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, antiguo dormitorio de los príncipes, 1808; ¿Palacio Real, Madrid, piezas de entresuelo encima del callejón de tribunas, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 411, n. 742.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 216, n. VI.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 111, n. 181.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 118, n. 16.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 186, n. 97g.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 122, n. 4g.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, II/I, [s.n.], Valladolid, 1915, pp. 88, n. 732 (742).

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 86; 170, n. 39.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 184, n. 97g.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 182, n. 112.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra:, 1939, pp. 8, n. 14.

Salas, Xavier de, Goya. La familia de Carlos IV, Juventud, Barcelona:, 1944, pp. 11, 13-14.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 122, n. 405.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín:, 1964, pp. 170, n. 85.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 149; 197, n. 788.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 311, n. 432.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 256, n. 732.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 115, n. 383.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 115, n. 403.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 124.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 110, n. 411.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 269-270, n. 732.

Pérez Sánchez, A. A., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1990, pp. 564, n. 2.136.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 272, n. 321.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 382-383, n. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 136, n. 732.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 242, n. 84.

Reuter, A., Luis di Borbone, principe di Parma. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 80, n. 21.

Sancho Gaspar, José Luis, Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, Boletín del Museo del Prado, XIX/37, 2001, pp. 115-142.

Mena Marqués, Manuela B., Goya. La familia de Carlos IV, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2002, pp. 131-138.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en las piezas de entresuelo encima del callejon / de Tribunas [...] {21969-21977} nueve de vara y quarta de alto vara de ancho bosquejos = el Infante D. Francisco = el infante D. Antonio = El rey D. Fernando VII = La infanta Doña Maria Josefa = el infante D. Carlos = el rey de Etruria = Carlos IV = la infanta Doña Maria Isabel vestido verdoso con pantalones en los brazos y el abanico en la mano = la reyna Maria Luisa vestida de blanco con collar de diamantes y zafiros = estos dos ultimos concluidos

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2136.
Fran.co Goya / 2136. Retrato del infante D. Antonio / Retrato del príncipe de Parma D. Luis yerno de Carlos 4º / Alto 3 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 742.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 788.

Exposiciones +

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Ubicación +

Sala 032 (Expuesto)

Objetos presentados +

Insigne Real Orden de San Jenaro

Real y distinguida Orden de Carlos III

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba