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Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Moro, Antonio
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Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

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Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio

Después de 1565. Óleo sobre tabla, 39 x 30 cm.

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda vez, Felipe II la designó como regente de los Países Bajos en 1559, al volver a España como Rey. En 1567 Margarita abandonó voluntariamente el cargo, disconforme con el proceder del duque de Alba, que la sustituiría como regente.

Moro representó a doña Margarita en posición de tres cuartos hacia la derecha, arrodillada, con un rosario entre las manos. Con su habitual minucia, el pintor flamenco transcribió los rasgos enérgicos de su rostro, sus cabellos rojizos, su vestido negro y su gola blanca. A diferencia del retrato de su nuera, Margarita de Parma, no dirige la mirada hacia el espectador. Su actitud es, por tanto, mucho más reservada y distante que la de María de Portugal.

En la portezuela derecha del díptico encontramos la figura orante de doña María de Portugal, mujer de Alejandro Farnesio, gobernador de los Países Bajos y capitán de la armada de Felipe II. Hija de don Duarte, hermano del rey Juan III de Portugal, nació en Lisboa en diciembre de 1538. Se desposó con Alejandro Farnesio en 1565 y murió en Parma en 1577. No debe de ser, por tanto, anterior a la fecha de la boda. Habitualmente se data a partir de 1565.

Doña María aparece arrodillada ante un reclinatorio, en posición de tres cuartos hacia la izquierda, con traje color cobrizo, mangas blancas vareteadas de oro, gola y puños blancos dobles y una rica cadena de cuatro vueltas. Aunque en esta ocasión el modelo utilizado, de pequeño tamaño, y no a escala natural, responde al tipo tradicional de orante, el pintor flamenco no abandonó sus recursos habituales, tanto su técnica minuciosa como el modo en que doña María dirige su rostro juvenil al espectador, con la reserva propia de los retratos de corte (Texto extractado de Silva Maroto, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 260-261).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02117
Autor
Moro, Antonio
Título
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Fecha
Después de 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 39 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, sexta pieza que sirve de gabinete, 1745, [¿nº 113 y 114?]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta de gabinete, 1794, nº 105 y 107).

Bibliografía +

Llanos y Torriglia, F.De, Portugal en el Museo del Prado. Separata, Asociacion Española para el Progres, Madrid, 1925, pp. lám.4.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 107.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Museum Voor Schone Kunsten, Gante, 1955.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XIX, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 402/ lám.305.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 441.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 260-261.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 430-431.

Rose, Barbara, ''Antonio Moro y los orígenes del retrato de corte español'' en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 172-181.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 150.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 19 n.56-57.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 100.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿113?].
Sexta Pieza que sirue de Gavinete [...] [113-116] Quatro retratos de medio cuerpo, de dos mugeres vestidas a lo antiguo, y dos hombres uno de golilla, y otro a lo antiguo, dos marcos de ellos dorados, y tallados los otros dos=

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿114?].
Sexta Pieza que sirue de Gavinete [...] [113-116] Quatro retratos de medio cuerpo, de dos mugeres vestidas a lo antiguo, y dos hombres uno de golilla, y otro a lo antiguo, dos marcos de ellos dorados, y tallados los otros dos=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 105.
Pieza 6ª del Gavinete [...] [4807] 105 / Otro [quadro] de una tercia de alto y siete dedos de ancho que hace entrepaños, un figura de rodillas: Su Autor Juan de Juanes: en ... 450

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 107.
Pieza 6ª del Gavinete [...] [4809] 107 / Otro [quadro] de una tercia de alto y siete dedos de ancho, que hace entrepaños: su Autor Juan de Juanes: en ... 450

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1714.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1714.
Moro / 1714. Dos retratitos de señora. / Están en oración y cada cual ocupa su / compartimiento separado. Llevan vestido / oscuro y valona. (tabla.) / Alto 1 pie, 4 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1493.
1493.-(1714-R.)-Retratos de señoras desconocidas. Son dos, que en su orígen estuvieron separados, formando las dos portezuelas de un tríptico ú oratorio perdido. Ambas retratadas están en oracion, arrodilladas y con las manos juntas. / Alto 0,39; ancho 0,76.-L.

Exposiciones +

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Joyas

Rosario

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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