El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo

1855. Óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm.

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremos. Sobre el pecho luce un soberbio broche de oro, pedrería y perlas, además de una sortija y pulseras en ambos brazos. Recuesta el brazo derecho sobre el chal de piel echado en el respaldo de un sillón mientras deja caer el otro sobre la falda. Ladea ligeramente la cabeza, dirigiendo al frente su mirada inexpresiva, en la que parece vislumbrarse un leve rictus de cansancio indolente. Un muro liso de salón sirve de fondo a la figura de la dama, viéndose a la derecha un cortinaje y una mesa con tapete rojo sobre la que reposan un florero y un joyero.

María de los Dolores Aldama y Alfonso casó en La Habana en enero de 1835 con José Ramón de Alfonso y García de Medina (1810-1881), senador del reino, maestrante de Zaragoza y caballero de Carlos III, que obtuvo el título de II marqués de Montelo en 1864. Dama conocida por las tertulias que celebraba en su residencia, también se ensayó en el campo de las letras, llegando a escribir varias poesías y novelas, como las tituladas El guante y Dos cartas.

Aunque pintado en París, éste es uno de los retratos de Federico de Madrazo en los que aflora de forma más elocuente la profunda huella de la tradición española en la que formó su personalidad artística. En efecto, junto con la efigie de Carolina Coronado que también guarda el Prado, es uno de los retratos femeninos en que el artista supo sacar mejor provecho de su soberbio dominio de los negros, que había aprendido desde su juventud en los retratos de Goya y Velázquez que colgaban en el Prado, y con los que Federico estaba familiarizado en su vida cotidiana al ser su padre entonces director del museo. Así, continuando la más genuina raigambre española, resuelve todo el retrato con una paleta muy sobria y una elegantísima contención aristocrática en la pose, consiguiendo resultados de una extraordinaria riqueza pictórica, mostrándose ya dueño absoluto de todos los recursos del género. En efecto, la gradación de los tonos grises cálidos del muro que sirve de fondo a la figura, recortando limpiamente los delicados contornos de los encajes, el acusado contraste de las carnaciones blancas con la negrura del vestido y el delicado modelado de las manos, finas y mórbidas -una de las proverbiales especialidades del pintor-, son las cualidades más destacables del retrato, de una factura impecable y absolutamente maestra incluso en los elementos decorativos como el espléndido florero del fondo, resuelto con un trazo quebrado y mucha mayor soltura que el resto del cuadro, asomando en este detalle una libertad de ejecución que el artista hubo de reprimir al servicio de la técnica apurada de moda en esos años, y que comenzará a utilizar con mayor frecuencia a partir de la década siguiente.

El retrato fue pintado durante la estancia de Federico de Madrazo en la capital francesa en 1855 con motivo de la Exposición Universal, a la que presentó varios cuadros suyos, recogiéndose en su inventario manuscrito: 197. París. Retrato con manos de la Sra. de Alfonso [D. José Luis]... 12.000 [reales] (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 176).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04450
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección José Ramón de Alfonso y García Medina marqués de Montelo; Colección duques de Rivas; Legado Celina Alfonso y de Aldama duquesa de Rivas, 1920; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Exhibition of Spanish Paintings, Royal Academy of Arts, 1920, pp. nº148.

Frances, J., Exposition D'Art Espagnol 1828-1928, Pulchri Studio. Steedeleyk Museum, La Haya - Amsterdam, 1928, pp. nº11.

Un siglo de arte español (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1956, pp. 155 nº188.

Camón Aznar, José, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siècle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. nº70.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 166.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 264-265, nº 51; 447-448 nº197.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 176 L.26.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, Brisbane-Houston, 2012, pp. 206-207, nº63.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 365.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 178-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 340.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 370.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Florero

Mantilla

Fecha de actualización: 04-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba