El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón

1814 - 1816. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 192 x 318 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, J, Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos. Además de las treinta y tres estampas que conforman la primera edición de la Tauromaquia, Goya grabó doce composiciones más que por diversos motivos fueron descartadas. Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón, realizada a sanguina (dos lápices rojos), fue una de las composiciones desestimadas por el artista. Se conservan dos únicas pruebas de estado, testimonios de que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse la lámina. Estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente la hoja de un libro de registro del ejército francés en España, y el papel presenta varios pliegues, tal vez producidos por la presión del tórculo durante el calco del diseño sobre la lámina, y una marca de doblez en el eje vertical. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/mariano-ceballos-montado-sobre-un-toro-poniendo-un-rejon/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4320&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04320
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 192 mm.; Ancho: 318 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], J
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, 24, 1868, pp. 175.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 417.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 185-186.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Klinkhardt & Biermann, Leipzig:, 1910, pp. 28.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1916, pp. 140 y 134-135.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 37, nº 242.

Adhémar, J., Goya. Exposition de l'oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dix dessins du Mussé du Prado, Bibliothèque nationale de France, París:, 1935, pp. 44, nº 275.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las estampas inéditas de La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, 44, 1941, pp. 186, 192.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 215.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F, Barcelona:, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 832, 834-835.

Uberwasser, Goya. Gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 89, nº 115.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 193.

Salas, Xavier de, Sobre las láminas 29 y 43 de La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 110, 1955, pp. 145-147.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. 192, nº J (43). 107.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 360, nº 246.

Cacan, A., Gravures de Goya de la collection Dutuit, Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, París:, 1966, pp. nº 64.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 266.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1238.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 21.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 281, nº 1238.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 422-423, nº 286.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 210-211.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 19.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 226, nº 370.

Biblioteca Naciona lEspaña, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 249, nº 277.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 109, [Tauromaquia J].

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun; Paris musées, París:, 2008, pp. 277, nº 175.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 242.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1238.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba