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Muchos an acabado asi. Álbum C, 91
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Muchos an acabado asi. Álbum C, 91

1810 - 1811. Aguada, Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 205 x 144 mm.

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Álbum C. El número "81", corregido a "91", y el título "Muchos an acabado asi", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "34" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Gassier relaciona este dibujo, así como las hojas del Álbum C, 86, 87 y 90, con los Desastres de la guerra, en particular con el Desastre 34, Por una nabaja.

"Este dibujo forma parte del grupo de torturados por la Inquisición -del dibujo 85 hasta el 114-, cuya visión crítica está en consonancia con las ideas que Juan Antonio Llorente (1756-1823) plasmó en sus estudios históricos sobre la Inquisición española, y que sirvieron para proceder a su reforma y posterior disolución. Fue precisamente entre 1810 y 1812 cuando Goya pintó el retrato de este religioso (Sao Paulo, Museu de Arte), por lo que es más que probable que el artista conociese de primera mano el contenido de sus trabajos, materializados en dos obras publicadas en 1812: Anales de la inquisicion de España [...] desde el establecimiento [...] por los Reyes Católicos hasta el año 1530 y la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de España acerca del tribunal de la Inquisición. La coincidencia ideológica entre literatura y dibujos nos induce a pensar que Goya, al igual que había hecho anteriormente en los Caprichos, abordó estos temas tomando como punto de partida las descripciones contenidas en los textos, para posteriormente desarrollar unas imágenes en las que plasma una visión crítica, de carácter intemporal y universal, de la desproporción de las penas, la injusticia de la tortura y la brutalidad de la pena de muerte. Por otra parte, independientemente de que la Inquisición fuese objeto de debate jurídico desde los gobiernos ilustrados, no es menos cierto que desde el inicio de la guerra de Independencia las ejecuciones por garrote vil fueron frecuentes en ambos bandos, como también se aprecia en los Desastres de la guerra. Un caso ejemplar fue la ejecución en Cádiz en 1809 del ex fraile y agente napoleónico Luis Gutiérrez [Ronald Fraser, La maldita guerra de España, Barcelona: Crítica, 2007, p. 526-528], cuya fama llegó hasta bien entrado el siglo XIX.

Por otra parte, si el álbum fue realizado en un marco cronológico que va desde el inicio de la guerra de Independencia hasta los primeros años de la represión absolutista de Fernando VII, estos dibujos constituyen también una denuncia de las prácticas represivas de la guerra y de la amenaza que suponía para la sociedad española el restablecimiento de la Inquisición en 1814. El uso del garrote vil como método de ejecución abocará a que en la reforma penal de 1822 se institucionalice como método de ejecución oficial de los condenados a muerte. Pese a la actualidad del procedimiento, esas imágenes, lejos de mostrar un suceso concreto, y como es habitual en su obra, se convierten en estereotipos a través de los que Goya muestra su espíritu crítico.

En los títulos que Goya escribió en los dibujos y las estampas, las palabras utilizadas tienen una gran concreción e intención expresiva. La referencia cuantitativa a "muchos" en el título del dibujo C 91 incide en la frecuencia de este trágico final, y prueba de ello y del interés que despertó en Goya es la coincidencia temática con obras suyas anteriores, como la estampa de El agarrotado, y coetáneas como el Desastre 34 Por una navaja y el Desastre 14 Duro es el paso, en el que la figura del religioso coincide casi literalmente con el dominico que da la absolución en este dibujo. Además, el verdugo que gira la manivela del garrote nos recuerda a aquel otro que, en el dibujo Tormento de la estrapada (F 56, Nueva York, Hispanic Society), apoya su pie en el aspa de la manivela para facilitar su trabajo. Y de nuevo aparece una multitud que, presidida en este caso por dos monjes franciscanos, asiste impertérrita a la ejecución. Formalmente, Goya crea una diagonal luminosa que nos lleva desde la fuerza dinámica del verdugo a la inmovilidad del condenado." [Texto extractado de: Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, pp. 393, 396].

"El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra en prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78)." [Texto extractado de: J.M. Matilla, "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04087
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Muchos an acabado asi. Álbum C, 91
Fecha
1810 - 1811
Técnica
Aguada; Lápiz negro; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 144 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 348.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 376.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 285, n. 1327.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 374-375, n. 236, il. p. 314.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 48.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 106 / lám. 376.

Lemoine-Isabeau, C., Cartographie Belge dans les Collections Espagnoles XVI-XVIII siècles, Credit Communal, Bruselas, 1985, pp. 233.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 265, n. 106.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 393, 396.

Maurer, G, 'Capturing History. Inquisition and judgement' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 294-303 [296 n. 203].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 348.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1327.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Ubicación +

Santander - Centro Botín (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 19-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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