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Muchos an acabado asi. Álbum C, 91
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Muchos an acabado asi. Álbum C, 91

1810 - 1811. Aguada, Lápiz negro, Tinta china, Tinta parda, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 205 x 144 mm.

Este dibujo forma parte del grupo de torturados por la Inquisición -del dibujo 85 hasta el 114-, cuya visión crítica está en consonancia con las ideas que Juan Antonio Llorente (1756-1823) plasmó en sus estudios históricos sobre la Inquisición española, y que sirvieron para proceder a su reforma y posterior disolución. Fue precisamente entre 1810 y 1812 cuando Goya pintó el retrato de este religioso (Sao Paulo, Museu de Arte), por lo que es más que probable que el artista conociese de primera mano el contenido de sus trabajos, materializados en dos obras publicadas en 1812: Anales de la inquisicion de España [...] desde el establecimiento [...] por los Reyes Católicos hasta el año 1530 y la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de España acerca del tribunal de la Inquisición. La coincidencia ideológica entre literatura y dibujos nos induce a pensar que Goya, al igual que había hecho anteriormente en los Caprichos, abordó estos temas tomando como punto de partida las descripciones contenidas en los textos, para posteriormente desarrollar unas imágenes en las que plasma una visión crítica, de carácter intemporal y universal, de la desproporción de las penas, la injusticia de la tortura y la brutalidad de la pena de muerte. Por otra parte, independientemente de que la Inquisición fuese objeto de debate jurídico desde los gobiernos ilustrados, no es menos cierto que desde el inicio de la guerra de Independencia las ejecuciones por garrote vil fueron frecuentes en ambos bandos, como también se aprecia en los Desastres de la guerra. Un caso ejemplar fue la ejecución en Cádiz en 1809 del ex fraile y agente napoleónico Luis Gutiérrez [Ronald Fraser, La maldita guerra de España, Barcelona: Crítica, 2007, p. 526-528], cuya fama llegó hasta bien entrado el siglo XIX.

Por otra parte, si el álbum fue realizado en un marco cronológico que va desde el inicio de la guerra de Independencia hasta los primeros años de la represión absolutista de Fernando VII, estos dibujos constituyen también una denuncia de las prácticas represivas de la guerra y de la amenaza que suponía para la sociedad española el restablecimiento de la Inquisición en 1814. El uso del garrote vil como método de ejecución abocará a que en la reforma penal de 1822 se institucionalice como método de ejecución oficial de los condenados a muerte. Pese a la actualidad del procedimiento, esas imágenes, lejos de mostrar un suceso concreto, y como es habitual en su obra, se convierten en estereotipos a través de los que Goya muestra su espíritu crítico.

En los títulos que Goya escribió en los dibujos y las estampas, las palabras utilizadas tienen una gran concreción e intención expresiva. La referencia cuantitativa a "muchos" en el título del dibujo C 91 incide en la frecuencia de este trágico final, y prueba de ello y del interés que despertó en Goya es la coincidencia temática con obras suyas anteriores, como la estampa de El agarrotado, y coetáneas como el Desastre 34 Por una navaja y el Desastre 14 Duro es el paso, en el que la figura del religioso coincide casi literalmente con el dominico que da la absolución en este dibujo. Además, el verdugo que gira la manivela del garrote nos recuerda a aquel otro que, en el dibujo Tormento de la estrapada (F 56, Nueva York, Hispanic Society), apoya su pie en el aspa de la manivela para facilitar su trabajo. Y de nuevo aparece una multitud que, presidida en este caso por dos monjes franciscanos, asiste impertérrita a la ejecución. Formalmente, Goya crea una diagonal luminosa que nos lleva desde la fuerza dinámica del verdugo a la inmovilidad del condenado (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, pp. 393, 396).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04087
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Muchos an acabado asi. Álbum C, 91
Fecha
1810 - 1811
Técnica
Aguada; Lápiz negro; Tinta china; Tinta parda; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 144 mm.; Alto segundo soporte: 205 mm.; Ancho segundo soporte: 144 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1327.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 374-375.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. nº 48.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 106 / lám. 376.

Lemoine-Isabeau, C., Cartographie Belge dans les Collections Espagnoles XVI-XVIII siècles, Credit Communal, Bruselas, 1985, pp. 233.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 265, nº 106.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 393.

Maurer, G, 'Capturing History. Inquisition and judgement' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 294-303 [296 n.203].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 348.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1327.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
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10.05.2012 - 17.09.2012

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18.10.2005 - 29.01.2006

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10.02.1996 - 14.04.1996

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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