El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Muerte del centauro Neso
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Muerte del centauro Neso

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 114 x 79 cm.

Hércules vadea sin dificultad el caudaloso río Eveno, mientras que su mujer, la bella Deyanira, requiere para ello de los servicios del centauro Neso, quien aprovecha la situación para intentar forzarla. Hércules lanza sus flechas para matar a Neso. En su último aliento de vida, Neso engaña a Deyanira ofreciéndole su sangre bajo la promesa de que se trata de un elixir de amor que podría suministrar a su marido, el cual no miraría nunca más a otra mujer. Así ejecutó el centauro su venganza, puesto que el veneno abrasó el pecho del héroe ocasionándole la muerte y la de la propia Deyanira. El pintor sitúa los personajes principales del drama en el primer plano, con una iluminación intensa, donde domina la serena actitud de la mujer y la blanca camisa de Neso manchada de rojo. En los planos sucesivos la luz se apaga, destacando la figura de Hércules con el arco en su mano derecha, después de lanzar la flecha que hiere de muerte a su enemigo. Giordano representa el momento álgido de la historia, aquel en el que se fragua la tragedia. La figura femenina alada que sobrevuela el grupo principal representa los celos. Giordano obtuvo de un libro de obligada lectura para los artistas de la época (la Iconología, de Cesare Ripa) sus características fundamentales. El más importante es el gallo que porta en su mano derecha, porque, según afirmaba este autor, es animal celosísimo, cuyas alas muestran la veloz mudanza de los pareceres que sufren los celosos. Su mano izquierda muestra un mazo de espinas a modo de flagelo que representa las punzadas que la desconfianza causa a los celosos, provocando su tormento. Giordano aplicó en esta pintura una técnica laboriosa en la que superpone sucesivamente capas de color hasta cubrir por completo la preparación, apenas presente en las nubes que se destacan en el último plano. Cronológicamente se ubica en el periodo español del artista napolitano, que trabajó para el rey Carlos II desde 1692 a 1702. La primera mención conocida data de 1734 y corresponde al inventario de las pinturas salvadas del incendio del Alcázar de Madrid, ocurrido dicho año. Después sabemos que en 1747 decoraba el Palacio del Buen Retiro, siendo posteriormente citada (1772) en el Palacio Real de Madrid. A partir de 1834 se menciona en las colecciones del Museo del Prado, ubicado en la Sala Reservada. No resulta fácil explicar las razones por las que esta pintura fue recluida en la Sala Reservada del recién inaugurado Museo del Prado, lugar donde se hurtaban a la vista las pinturas lascivas de su colección. Los dos argumentos que permiten sospechar las razones de su ocultación son el seno descubierto de la figura alegórica del plano superior, y la actitud de Neso quien, a pesar de estar herido de muerte, dirige una intensa mirada a Deyanira de desesperación o deseo, al tiempo que no renuncia a sus tocamientos. El torso semidesnudo del centauro, acentuado por la sangre que gotea por su pecho, confiere también a la obra un alto grado de sensualidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Splendor, Myth, and Vision. Nudes from the Prado, 2016, pp. 160-163).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00193
Autor
Giordano, Luca
Título
Muerte del centauro Neso
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 79 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas, 1794, nº 937; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza novena, 1814-1818, nº 937).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 72.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. lám.482.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2360.

Hermoso Cuesta, Miguel, En torno a las series profanas de Luca Jordán en España, Goya: Revista de Arte, 277, 2000, pp. 103/ lám.5.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de Arte, 2001, pp. 342.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 120,225.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [138 n.937].

Ubeda, A, 'Luca Giordano. Death of Nesus'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 160-163 n.23.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 937.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] {431} 937 / Vara y tercia de alto y vara escasa de ancho: Hercules embenenado hablando con Deyanira, Jordan ... 1000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 937.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Novena [...] {21785} 937-938 / Vara y media de alto vara de ancho = El centauro herido que da la camisa envenenada a Deyananyra = Hercules en la pira = Jordan

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 12.
DOCE. El centauro Nesp herido: Está dando la camisa a Deyanira. / Lucas Jordán. Escla napolitana / L. / 1200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1876.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2360.
L. De jordan / 2360. El centauro neso herido pr hercules. / Alto 4 pies, 1 pulg; ancho 2 pies, 9 ps. 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 218a.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Fecha de actualización: 08-07-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba