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Nadie se conoce
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

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Nadie se conoce

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm.

En la estampa se representa a unos maestros dados, a juzgar por sus sombreros, únicamente a la fantasía que observan cómo su discípulo, formado, teniendo en cuenta su atuendo, sólo en las enseñanzas meramente especulativas, trata de conocer a una dama por su rostro oculto tras un antifaz. A través de esta escena Goya critica a la educación basada en las actitudes meramente especulativas, que entiende al mundo como una mascarada, como expresión de la incapacidad de entendimiento entre el hombre y la mujer. (Comentarios citados en bibliografía https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/nadie-se-conoce-1/).

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos"del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Nadie se conoce. Capricho 6
Aguada sobre papel verjurado, Mediados del siglo XIX
Número de catálogo
G02094
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Nadie se conoce
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 306 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 214 mm.; Ancho huella de la plancha: 152 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 1991.

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París Aubry, libraire-éditeur, 1865, pp. 31-32.

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80 Gazette de beaux-arts,, 1867, pp. 201.

D'Achiardi, P., Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma D.Anderson Editeur, 1908.

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Wight, F.S., The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings, 1946, pp. 1-12.

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López-Rey, J., Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton Princeton University Press, 1953, pp. 107-108.

Sánchez Cantón, F. J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid Museo del Prado, 1954, pp. n. 4.

Harris, T., ''Catalogue Raisonné'', en Goya: Engravings and Lithographs, Oxford Bruno Cassirer, 1964, pp. 76, n. 41.

Delteil, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed, Nueva York Collectors Editions-Da Capo Press, 1969, pp. n. 43.

Gassier, P. & Wilson-Bareau, J., Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona Noguer, 1975, pp. n. 70.

Lafuente Ferrari, E., Los Caprichos de Goya, Barcelona Gustavo Gili, 1978, pp. 44.

Lafuente Ferrari, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid Urbión, 1979, pp. 18-19.

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Bihalji-Merin, O., Goya. Los Caprichos. Su verdad escondida, Madrid Ediciones Encuentro, 1983, pp. 20.

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Cela, C.J., Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid Sílex, 1989, pp. 24-25.

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Rose de Viejo, I., “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Madrid Fundación Carlos de Amberes, 1999, pp. 65-66.

Blas,J; Matilla, J.M; Medrano, J.M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid Museo Nacional de Prado, 1999, pp. 80-83.

Blas, J; Andioc, R; Centellas, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza Diputacion Provincial de Madrid ; Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, pp. 80-81.

Stoichita, V.I; Coderch, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya Siruela, 2000, pp. 169-207, 209-237, 285-307.

López Vázquez, J.M.B., Sabiduría y experiencia. Los Caprichos 6, 7 y 8: engaño del mundo y rapto de la verdad Servizo de Publicacións e Intercambio Científico,..., 2002, pp. 241-255.

Molina, Alvaro, Vestir la Identidad, Construir la Apariencia : la Cuestion d, Madrid Ayuntamiento de Madrid., 2004, pp. 89, il.23.

Bozal, V., Francisco Goya: vida y obra, Madrid T.F., 2005, pp. 191-230.

Schulz, A., Goya's Caprichos : Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge Cambridge University Press, 2005.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2297.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 459.

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Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 01-09-2015

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