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No sabias lo que llebabas a questas? Álbum C, 120
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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No sabias lo que llebabas a questas? Álbum C, 120

1812 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 199 x 142 mm.

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Álbum C. El número "120" y la leyenda "No sabias lo qe. llebabas a questas?", ambos manuscritos a tinta de hollín, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "2" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A diferencia del resto de dibujos del Álbum C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del cuaderno elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado empleado también como segundo soporte de los dibujos Álbum C, 24(?), 80 y 96.

Gassier y Wilson relacionaron el significado de la imagen con el Capricho 42, Tu que no puedes. Debido a la dificultad de lectura de la leyenda, Sánchez Cantón propuso como inscripción: "Nosotros trabajamos [todo el año]?". López-Rey, siguiendo a Boix, se inclinó por el texto: "No sabias lo que tenias encima". Gassier aproxima el título a: "No sabras lo que llebas a questas(?)". Por lo que respecta a la numeración, el hecho de que se encuentre cortada llevó a López-Rey a suponer que el número escrito era "128". Sin embargo, la cifra "0" es visible en su integridad. Además, la publicación en 1963 por Trapier del dibujo del Álbum C 128, conservado en The Hispanic Society de Nueva York, despejaba cualquier duda al respecto.

La última parte del Álbum C -dibujos numerados del 119 al 131- agrupa un conjunto de imágenes en las que aparecen religiosos de ambos sexos tratados con un cierto tono satírico enfatizado por los títulos que Goya escribió en cada hoja. La crítica hacia determinados comportamientos de los religiosos es una constante en su obra que es posible seguir desde los Caprichos, y se hace especialmente relevante en las hojas de este álbum, donde ocupan un lugar destacado los religiosos exclaustrados, un tema de actualidad en los años de la guerra. En los decretos napoleónicos de Chamartín de diciembre de 1808 se anunció la disolución de las órdenes religiosas, pues se consideraba necesario reducir el excesivo número de religiosos que había en España, y en 1809 se concedieron pensiones a todos los frailes y monjas que abandonasen voluntariamente los hábitos. Esta medida no sólo fue tomada por el gobierno bonapartista, sino que poco después, en 1811, las Cortes de Cádiz también plantearon la necesidad de una desamortización y reducción del número de conventos, con especial atención a la extinción de las órdenes mendicantes, y la disolución de los conventos con rentas insuficientes. El lastre que el desproporcionado número de fundaciones religiosas constituía para la sociedad española era uno de los asuntos que ya se venía debatiendo desde el reinado de Carlos III con diferentes intentos de reforma, que sólo en tiempos del ministerio de Mendizábal (1836) tendría cierto éxito.

Lo indudable es que el tema preocupaba a Goya que, a través de sus dibujos, se situaba en el contexto crítico y reformador tanto del gobierno de José I como de los constitucionalistas de Cádiz. No sabias lo q.e llebabas a questas? pone de manifiesto la carga que las órdenes religiosas, especialmente las mendicantes, suponían para el pueblo trabajador. En el dibujo un grueso dominico -orden mendicante de predicadores y responsable del tribunal de la Inquisición- se asienta en la espalda de un campesino; mientras éste cava con la azada, el religioso come con fruición. Ya en el Capricho 42 Tu que no puedes, Goya había mostrado de forma satírica el peso que se veían obligados a cargar los pecheros. En el dibujo la imagen pierde el tono divertido que podía intuirse en la estampa adquiriendo uno más agrio, fruto del contraste entre el esfuerzo que realiza el campesino, doblado por su trabajo, y la placidez que ofrece el fraile, y todo ello en una atmósfera nocturna que ayuda a dramatizar la escena. El ambiente nocturno, símbolo inequívoco de oscurantismo, sirve de escenario al dibujo ¿Cuantas baras? en que aparece un monje, al que Manuela Mena identifica con un cartujo por su hábito blanco, y cuyo supuesto ascetismo contrasta con "la fastuosidad exagerada de la tela empleada, símbolo de la riqueza y el despilfarro de quienes debían dar ejemplo de austeridad" (Francisco de Goya 1746-1828. Prophet der Moderne, 2005, no. 109). La poderosa presencia de este fraile, casi totalmente cubierto de tela, recuerda a los fantasmones, tan presentes en la obra de Goya desde la década de los noventa y hasta sus años finales de Burdeos, en los que las vestiduras sirven para ocultar lo que no son e infundir miedo y respeto. El protagonismo, como subraya el título, radica precisamente en la cantidad de tela necesaria para hacer el enorme hábito de este monje, del que no necesitamos ver su rostro pues, como bien dice el refrán español, "el hábito hace al monje". Esta lo deja pensativa constituye un ejemplo del último grupo de dibujos en los que Goya muestra a los monjes y monjas quitándose los hábitos tras su exclaustración, voluntaria u obligatoria. En todos ellos Goya no sólo establece un contraste entre el hábito y la desnudez, que deja a los antiguos religiosos en una cierta indefensión, sino que además incide en el azoramiento que les produce su nueva situación y que se manifiesta en sus posturas y en el sonrojo de sus rostros. La joven monja, de la que Goya se preocupa en insinuar su pecho, mira cabizbaja mientras se desprende del hábito, que sobre el suelo se prolonga en unión con su sombra. Otro dibujo conservado en la Hispanic Society of America (C 128) muestra también a una monja en actitud semejante, tratada con delicadeza y cariño, y contrasta con la sátira con la que representa a los monjes que optaron por la exclaustración forzosa (Matilla, J. M.: "Álbum C 120, No sabias lo q.e llebabas a questas? Álbum C 125, ¿Cuántas baras? Álbum C 131, Esta lo deja pensativa", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, pp. 398, 400).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04100
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
No sabias lo que llebabas a questas? Álbum C, 120
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 199 mm.; Ancho: 142 mm.; Alto segundo soporte: 199 mm.; Ancho segundo soporte: 142 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 361.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 311.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 287, n. 1355.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 381, n. 264, il. p. 342.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. 114-115.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 73.

Lemoine-Isabeau, C., Cartographie Belge dans les Collections Espagnoles XVI-XVIII siècles, Credit Communal, Bruselas, 1985, pp. 220.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 350-352.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 248-250.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 398.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 361.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1355.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 16-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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