El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Octubre (Escorpión)
Bassano, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Francesco

Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592

Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos pate ...

Ver ficha de autor

Octubre (Escorpión)

Siglos XVI - XVII. Óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm.

Tanto Francesco Bassano como su hermano Leandro realizaron una serie alegórica sobre los meses del año y los signos zodiacales (representados éstos sobre el celaje). Los meses se representan a través de escenas cotidianas propias de cada momento del año. Son una extensión de las Estaciones y, como éstas, contaban con notables precedentes nórdicos. De la serie conservada en el Prado, quedan solo siete de los lienzos originales (P03918, P03919, P03920, P03921, P03944, P03945 y P05024). Proporciona valiosa información sobre la génesis del proyecto, al delatar que varios meses de esta serie y de la de Leandro derivan de una fuente común. Probablemente, esta fuente sea la serie de su padre Jacopo que, aunque no se ha conservado, se conoce gracias al inventario realizado a su muerte en 1592, en su taller de Bassano da Grappa, que describía bocetos de los doce meses de enero a diciembre y siete más de meses sin especificar. Ferdinando I de Medici remitió a España en 1591 la serie completa con los doce meses, que fueron entregados al duque de Lerma con anterioridad a 1603, a través de quien pasó a la Colección Real.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03944
Autor
Bassano, Francesco
Título
Octubre (Escorpión)
Fecha
Siglos XVI - XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 153 cm.; Ancho: 246 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.).

Bibliografía +

Florit, J. M., Inventario de los cuadros y otros objetos de Arte de la quinta real llamada 'La Ribera' en Valladolid, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XIV, 1906, pp. 153-160 [156, 158].

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1985, pp. 320, n. 532.

Espinós, A.; Orihuela, M.; Royo Villanova, M., "El Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense. Facultad de Ciencias Físicas, Boletín del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 66-67.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I-II, Garland PublishingInc., New York-London, 1986, pp. 320,323-324,361;il.1182,1191.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 344, n. 1204.

Pérez Sánchez, A. E., Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Complutense, Madrid, 1989, pp. 26-27, 405-407.

Schroth, S., The private picture collection of the Duke of Lerma. Tesis Doctoral, University of New York, New York, 1990, pp. 163-164, 202, 224, 271.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 662,663,664,666,667,669,670.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 299-300, n. 132.

Nodari, F., Disegni di Francesco Bassano, Paragone, 535-7, 1994, pp. 48-80 [66-67, il. 50].

Goldberg, E. L., Artistic relations between the Medici and the Spanish courts, 1587-1621, The Burlington Magazine, 138, 1996, pp. 529-540 [535-536].

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 125-133.

Pérez de Tudela, A., La decoración pictórica del Alcázar de Madrid durante el reinado de Felipe II. En: El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2010, pp. 109-141.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 141-147, n.2Fi; il. XXIII.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 141-147, n.2Fi; 499, il. XXIII.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[532] Ottra [pintura] de Dos baras y media de largo y siette quartas de alto Con Una estaçion del año en el mes de octtubre de mano de françisco Basan Con el signo de escorpion arriba y marco dorado tassada en Zientto y Veintte y çinco doblones ... 7500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1900.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2545.
Bassano / 2545. Escorpion. / Alto 5 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 8 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Depósito)

Fecha de actualización: 09-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bassano, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba