El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orfeo y Eurídice
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Orfeo y Eurídice

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 196,5 x 247,5 cm.

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo lloraban las almas sin vida(...) ni la regia esposa ni quien rige lo más profundo, se atreven a decir que no a quien suplica y llama a Eurídice. (...) El rodopeo Orfeo la recibió junto con la condición de no volver hacia atrás sus ojos hasta haber salido de los valles del Averno o el regalo quedaría sin efecto".

En este lienzo no vemos el fatal desenlace que tendrá la historia de estos dos enamorados ya que, poco antes de llegar al final del Hades, Orfeo se dio la vuelta para contemplar a Eurídice y ésta volvió de nuevo al inframundo, tal y como habían prometido Plutón y Proserpina. El lienzo fue realizado por Rubens y su taller y muestra unos cambios con respecto al boceto inicial que llevaron a pensar a S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, en la mano del maestro en esta y otras obras con cambios significativos en los gestos, además del propio estilo del pintor. Los cambios con respecto al boceto, conservado hoy en la Kunsthaus (Ruzicka-Stiftung) de Zürich, se observan en la composición arquitectónica y la posición de las figuras tanto de los dioses que hablan entre ellos como de Orfeo, que cambia la mirada con respecto al boceto y la propia Eurídice que mira de forma diferente a los dioses que la acaban de liberar. En el caso de esta obra en particular se conserva un posible dibujo preparatorio de la propia mano de Rubens para la figura de Plutón conservado en el Gabinetto Nazionale delle Stampe de Roma. En la composición el artista ha separado muy claramente los dos ámbitos no solamente por la agrupación misma de las figuras en grupos de dos sino también en el contraste de color y luminosidad entre Eurídice, inspirada en la iconografía de la Venus púdica, blanca y radiante con respecto a los dioses del inframundo sumidos en sombras.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar(muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Orfeo y Eurídice
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P01667
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Orfeo y Eurídice
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 196,5 cm.; Ancho: 247,5 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid Cuarto bajo, pieza segunda, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Quarto bajo pieza segunda, 1747, nº 109; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Sala de conversación, 1772, nº 1001; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de las señoras infantas, 1794, nº 1001; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº59; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada,1827, nº 59; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº56)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 244-245.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 252-253.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 920.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 423-424.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 95,131-132 Lám.29 fg.5.1.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto Bajo [...] Pieza Segunda [...] {7596} Otra pintura del mismo tamaño de Orfeo sacando a Euridice del Infierno, de mano no conocida tasada en ochenta doblones = en dha pieza segunda del quarto bajo al numero 100

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 109.
Quarto vajo [...] Pieza segunda 109 / Un quadro de tres varas de ancho y dos y media de alto, Orpheo sacando a Proserpina del Avismo su marco dorado 4800

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 1001.
Sala de Conversacion [...] 1001-1000 / Neptuno y Pomona y el otro Orfeo de tres varas de largo y dos y media de caida escuela flamenca = Torre de la Parada =

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1001.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] 1001 / Tres varas escasas de largo y dos y media escasas de alto: Orfeo que saca á Euridice de los Ynfiernos, Estevan Quelim ... 4500

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 59.
59 Pluton y Proserpina sentados en la puerta del Infierno de donde Orfeo saca á Euridice tres</br>varas de largo por dos y tercia de alto. Escuela de Rubens. Regalo de S.M.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 59.
Orfeo y Euridice; Pluton y Proserpina. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] / [Ancho] 8 [pies] 9 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 56.
Cincuenta y seis. Orfeo y Euridice. Orfeo aplaca la saña de Plutón con la lira. Yd Yd. [Rubens. Flamenca] Lº 40.360

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1689.
Rubens / 1689. Orfeo y Eurídice / El músico tracio obtiene de Proserpina el permiso de sacar a su muger del infierno con la condicion de no volver la vista atras para mirarla hasta que saliesen a la tierra (C.L.) / Alto 6 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1588.
1588.-(1686-R.)-Orfeo y Eurídice.-El músico tracio obtiene de Proserpina el permiso de sacar del infierno á su mujer Eurídice, con la condicion de no volver la vista atrás para mirarla hasta que saliesen á la luz del sol. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada.-C.L. / Alto 1,94; ancho 2,45.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Objetos presentados +

Cítara: Instrumento poco definido, como es habitual en la pintura mitológica, entre cítara y lira. Solo se puede ver la cabeza y el pie del instrumento, lujosamente decorado y representado en color dorado, quedando el resto tapado por el cuerpo de Orfeo. El travesaño o yugo remata en sendas volutas doradas que recuerdan al violín, así como las cuatro clavijas pintadas sin detalle pero del color y forma de las clavijas de violines. La base representa una caja de resonancia poco definida, con un adorno de talla que sobresale en la parte inferior. La cítara clásica (khitara) tiene la misma tipología que la lira, y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento forman una pieza integral (caja de resonancia, brazos y yugo, a menudo con un pie como soporte), mientras que en la lira las partes suelen ser de materiales distintos y sus partes desmontables. En esta representación se muestra poco definida y podría tratarse tanto de una lira como de una cítara, aunque se ha optado por esta última por la consistencia de los brazos y de la caja de resonancia, y por la evocación del pie. Como objeto simbólico ofrece una imagen de cultura clásica en la presentación de un artefacto lujoso realizado en madera tallada y dorada, al tiempo que adopta los ornamentos propios de la familia de los violines -las volutas laterales o las clavijas- (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba