El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje napolitano
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Paisaje napolitano

1874. Óleo sobre lienzo, 28,7 x 44,2 cm.

Los paisajes que Fortuny pintó en 1874 durante su estancia en Portici, al sur de Nápoles, no siempre estuvieron protagonizados por el mar. Diríase que el tratamiento del agua le imponía cierto respeto, y parece ser que hasta agosto no se atrevió a pintar lo que puede considerarse una marina. No obstante, y aunque no sea el principal foco de atracción, el mar está presente en varios paisajes, y la línea de costa sirve para fijar el enclave concreto y nos indica el lugar desde el que el pintor pudo tener esa vista. Es el caso de este paisaje cuyo protagonismo lo acaparan unas rocas desde las que se observa la bahía de Nápoles al fondo y más cerca el entramado de casas de la vecina población de Portici, en la que sobresale la mole arquitectónica de la Reggia di Portici, construida en el siglo XVIII como residencia de recreo -Reali delizie- de Carlos III y María Amalia de Sajonia cuando eran soberanos de ese reino.

Para la composición de este paisaje es evidente que Fortuny recurrió a las fórmulas de los paisajistas holandeses de los siglos XVII y XVIII para el tratamiento de la naturaleza. Una diagonal marcada por el perfil del promontorio rocoso da paso a un paisaje abierto que se diluye en la lejanía marcando dos planos bien diferenciados: el primero, muy cercano y cargado de luces y sombras, que ocupa toda la zona inferior y la parte izquierda, y el segundo, muy alejado, pero al que inevitablemente se dirige la vista por el efectismo cromático de esos azules cerúleos y cobalto con los que se definen tanto el mar como la línea de las montañas y el cielo salpicado de pequeñas nubes violáceas. Es precisamente este tratamiento cromático y la armonía de sus tonos lo que hace tan singulares este tipo de paisajes, en los que Fortuny es capaz de apoderarse de la luz y conseguir el efecto de una atmósfera envolvente en la que se definen de forma muy veraz los elementos concretos de la naturaleza, como son en este caso las rocas, los árboles, las hierbas o la tierra parda y negruzca que identifica esta zona, en su día cubierta por las cenizas del Vesubio.

La reflectografía infrarroja ha revelado un dibujo subyacente a lápiz que marca sobre todo las aristas de las formaciones rocosas y las pequeñas elevaciones del terreno que se aproxima a la costa (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 326-328).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08265
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Paisaje napolitano
Fecha
1874
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 28,7 cm.; Ancho: 44,2 cm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; Cipriano Pagés; Fernando Rivière de Caralt, Barcelona; Miguel Gallardo Casanova, Barcelona, 1979; Subastas Ansorena, Madrid, (lote n. 621), adquirido por el Museo Nacional del Prado, 2017

Bibliografía +

Gutiérrez Márquez, A, 'Mariano Fortuny. Paisaje napolitano' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 326-328 n.108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2950.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 01-12-2017 | Registro creado el 14-11-2017

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba