El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia

Hacia 1681. Óleo sobre lienzo, 207,2 x 122,8 cm.

Pedro Ivanowitz Potemkin llegó a la corte española como embajador del Gran Duque de Moscovia, Fedor II, en 1668 y 1681-82. Se ha supuesto que Carreño lo retrató en la segunda de sus estancias en Madrid, dada la relación estilística de esta pintura con la efigie de Eugenia Martínez Vallejo (P646). Sería, pues, una obra realizada por el pintor en los últimos años de su vida, cuando culminó un estilo en el que se mezcla solidez compositiva con ligereza y brillantez cromáticas.

Éste es uno de los mejores retratos de la pintura española de su época, y en su espléndido colorido Carreño revela su conocimiento de las obras de Tiziano que guardaban las colecciones reales. La obra combina una expresión anatómica de gran fuerza y energía con un rico vestuario, que transmite perfectamente la sensación producida en España por la insólita y deslumbrante presencia del séquito ruso. El pintor supo sacar los mejores resultados de una fórmula tradicional en la retratística española, que había sido explotada con éxito por Velázquez: la de presentar al personaje de pie y ligeramente girado, ante un fondo monocromo que sirve para subrayar los volúmenes del retratado. Pero si anteriormente los fondos solían ser grises y los vestidos oscuros, en este caso el rojo intenso del exuberante ropaje del embajador se proyecta sobre una superficie oscura que acentúa la vistosidad de la indumentaria. En una corte en la que seguían predominando los tonos negros, esta pintura, con su viveza, su riqueza y su calidad, debió de llamar poderosamente la atención. Un testimonio de ello se encuentra en el Museo pictórico y escala óptica (1724) de Antonio Palomino, quien alude a la gran capacidad de Carreño en el género del retrato y pone como ejemplo, entre otros, el del moscovita, embajador, que estuvo aquí por el año de 1682.

Se desconoce la génesis y desarrollo de este encargo, que probablemente estuviera relacionado con la fascinación que ejercían en la corte española los personajes enviados de países lejanos y exóticos, quienes con sus ropas, sus séquitos y sus maneras provocaban interés y admiración. En sus intenciones testimoniales, el retrato conecta con la gran cantidad de literatura generada ante la presencia de este tipo de comitivas, como la de los embajadores japoneses que visitaron España a principios del siglo XVII.

La pintura procede de las colecciones reales, donde aparece citada desde 1686 (Texto extractado de Portús, J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 152-153).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00645
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia
Fecha
Hacia 1681
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207,2 cm.; Ancho: 122,8 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-obrador del cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, sala de los leones, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza tercera, 1747, nº 26).

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio de Madrid. Pinturas., I, Madrid, 1686, pp. nº524.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 246-7, nº 645.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, 1947, pp. 1029.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 122.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Aviles, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Aviles, 1985, pp. 47, 195/lám. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 131-132.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº517.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 148.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 154.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 277/lám. 7.6.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 150.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 229.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 372.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 152-153.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [299-300].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [125 f.8 nt.78].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Más Pinturas en el obrador del cuarto del Príncipe / {1515} Un Retrato Cuerpo entero de vn Embaxador de Moscobia con vna Muleta en la mano y su gorra en la caueza, de dos varas y media de alto sin marco original de mano de Carreño.

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Sala de los leones [...] {13} Un Rettratto de dos Uaras y media de altto de Un embajador Moscouitta Sin Marco tasado en treintta doblones ... 30 / Existe en la pieza 3ª. al numero 26.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 26.
Pieza Terzera [...] 26 / Ôtro de dos varas de alto y vara y quarta de ancho de un Moscovita vestido de cuerpo entero sin marco ... 1800

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 517.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 517.
Carreño. / 517. Retrato de cuerpo entero del prelado de Ulech, Pedro Iwanowiz Potemkin, enviado por el czar de Moscovia cerca de S.M.C. Cárlos 2º por los años de 1682. / Está en pie, con un bastón en la mano derecha, vestido con trage talar encarnado recamado de oro. / Alto 7 pies, 3 pulg, 8 lin; ancho 4pies, 3 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 690.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 645.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 645.

Exposiciones +

La obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias
Oviedo
07.10.2014 - 11.01.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba