El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Personajes trepando sobre un gigante acostado
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Personajes trepando sobre un gigante acostado

1816 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 234 x 330 mm.

El dibujo Personajes trepando sobre un gigante acostado está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Este dibujo, Personajes trepando sobre un gigante acostado, del que no se conoce una versión grabada, muestra una escena en la que una multitud de pequeñas figuras trepan por el cuerpo de un gigante dormido con el rostro fuertemente iluminado. A diferencia de otras obras de Goya, en este caso, las facciones del gigante no infunden temor. Sánchez Cantón, y otras fuentes, sugirieron la relación del dibujo con Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, por lo que escogió el título de Gulliver y los enanos. Sin embargo, Camón Aznar no creía factible la relación con la obra de Swift, argumentando el interés de Goya hacia la figura del coloso. Asoció este diseño con el dibujo a lápiz graso Gran coloso durmiendo (Álbum G3), por lo que propuso como título Coloso dormido. Gassier y Wilson prefirieron un título descriptivo como Personajes subiéndose sobre un gigante acostado. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Approccio ai Disparates di Francisco de Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04287
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Personajes trepando sobre un gigante acostado
Fecha
1816 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 234 mm.; Ancho: 330 mm.
Serie
Disparates [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 31, nº 201.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 50-51, [97-99].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 397.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1611.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1611.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 470-471, nº 309.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 13, il. 3.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 102-103.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 414, nº 269g.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna:, 1991.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 148-149, nº 54.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 201.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1611.

Exposiciones +

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba