El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto de bóveda
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Proyecto de bóveda

Siglo XVIII. Aguada parda, Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, 335 x 505 mm. No expuesto

Estudio preparatorio para un proyecto en una bóveda. En el centro de uno de los lados mayores se alza un trono coronado por dosel y una corona de palmas sostenida por niños. En el sentada una matrona (?) A la que se acerca una figura femenina. En plano inferior una figura velada abrazada a una cruz (la Fe) y debajo un escudo coronado sostenido por ángeles volando. En el centro del lado opuesto tres figuras femeninas sentadas, que parecen las tres artes mayores (Pintura, Escultura y Arquitectura). En los lados menores el tiempo, sentado, sosteniendo sobre su espalda el libro en que escribe la Historia, alada, en uno, y en el otro figura femenina coronada (la Monarquia española?). En los ángulos, otras alegorías y volando mercurio y la fama.

En relación estrecha con uno de los techos del Palacio Real, el del llamado Salón de la Cámara oficial, para el cual se conserva en el Museo de Valencia un boceto corpóreo, a modo de maqueta. Lo representando en el salón es la Apoteosis de Adriano coronado por la Gloria, rodeado de alegorías alusivas a España, su Patria. En el dibujo queda impreciso, como si se tratase de una primera idea o de una composición análoga con diverso motivo central para adaptarlo a un destino aún no identificado. Los grupos laterales coinciden en general con el fresco, incluso en algunos detalles, tales como el del Tiempo y la Historia, resueltos de modo idéntico.

Es característico del estilo decorativo de Maella, aún lleno de recuerdos de Corrado Giaquinto y de Giordano, más que de la frialdad de Mengs. Su estilo parece sin embargo corresponder al de obras de fecha más temprana que la de 1797 en que se realiza el fresco. Lo más probable es que sea dibujo de fecha más antigua, alguno de cuyos elementos se aprovechan luego en etapa más neoclásica. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 71).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D003103
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
Proyecto de bóveda
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 335 mm.; Ancho: 505 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Gli Spagnoli Da el Greco a Goya, Fratelli Fabbri, Milán, 1970, pp. 86.

Mollinedo, D., Algunos dibujos de Mariano Salvador Maella, Archivo español de arte y arqueología, 1973, pp. 155.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol. III. Dibujos Españoles, Siglo XVIII. C-Z, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1977, pp. 71.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos de un pintor de cámara en la Ilustración, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 43.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 115.

Exposiciones +

Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración
Santander
15.04.2011 - 05.06.2011

Fecha de actualización: 18-06-2019 | Registro creado el 11-08-2017

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba