El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ramillete de flores
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Miniatura autor

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran a ...

Ver ficha de autor

Ramillete de flores

Hacia 1780. Óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm.

Este cuadro y su pareja (P1043) fueron adquiridos por Carlos IV para su propiedad personal, pasando después a integrarse en las Colecciones Reales. Poseen una factura y composición que les aproxima a las obras del pintor francés Michel-Nicolas Micheux (1688-1733), dentro de una estética rococó, elegantemente sugestiva, al modo internacional, ya próxima a periclitar, desplazada por el triunfante Neoclasicismo, que acabó sobreponiéndose a todas las formas del Barroco.

Su formulación agradable, ligera y de bellos efectos decorativos evocan mucho más las creaciones francesas dentro del amplio campo de la pintura de flores del reinado de Luis XV (1715-1774) que la escuela española del momento en que se debieron culminar, durante la última década de los tiempos de Carlos III (1759-1788). Con todo se trata de unas obras bien planteadas y hábilmente culminadas, destacando como en sus reducidas dimensiones el pintor merced a sus dotes de observación pudo lograr unas pinturas de excelente calidad e indudable efectismo decorativo.

La forma levemente ovalada interior presta a ambas piezas una rara singularidad, realzada por la mezcla floral: rosas, tulipanes, lirios, claveles y otros ejemplos de flores atados por cintas de brillantes tonalidades azuladas. Se da una exquisita combinación cromática, armonizando una gama fría con violáceos y rosados, lo que unido a los aquilatados toques de pincel produce el efecto sobre los pétalos de reflejos de gemas, delicadas irisaciones y finas transparencias. Además resultan excelentes tanto la seguridad del dibujo, firme y preciso, como el compendio de menudos detalles plenos de maestría. Todo ello induce a pensar que los óvalos fueron llevados a cabo en una fase madura de la producción del autor, tal vez durante el período en el que alcanza sus primeros éxitos en Bilbao, en torno a 1780, o algo después cuando recibe el encargo de pintar los puertos del Cantábrico, sin que por el momento pueda precisarse una datación concluyente.

Este tipo de creaciones florales, gracias al modo pleno de cercanía, dotado de una sensación de realidad tangible, en que se muestran ante la mirada del espectador, que aprecia la manera extremadamente viva, y a la vez bien coordinada, de su presentación, ejercen una irresistible fascinación en quien las contempla. Tal fórmula artística, que puede haber nacido determinada únicamente por razones de orden estético, es propia de una época que no tiene tanto interés como en el pasado Siglo de Oro, por reflejar el componente efímero de las cosas, nutrido de una considerable carga simbólica; por el contrario evidencia el gusto por los aspectos decorativos, no en vano muchos de estos motivos florales acaban sugiriendo ideas para quienes trabajando el esmalte o la porcelana, poseían un conjunto de ideas que, propiciando efectismos formales, servían para plasmarse sobre superficies de porcelana con destino a su inserción en muebles de gran calidad enriqueciendo las superficies de maderas preciosas del suntuoso mobiliario de entonces.

Lejos de la espectacularidad de que hacían gala muchos de sus coetáneos extranjeros, amigos de fastuosos agrupamientos, Paret y Alcázar prefiere un estilo finamente detallado, tratando con sencillez y gracia. Denota, además, una sutil tendencia a precisar las calidades de los elementos y a manifestar el gusto por los suaves contrastes de luz y sombra con objeto de reforzar la seguridad del volumen y la creación de ambiente atmosférico, en aras de una verosimilitud tan grata como integradora de autenticidades, en virtud de la rica variedad del repertorio escogido de temas de la naturaleza, sin aparente asomo de alteración de su prístina inmediatez (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 126).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ramillete de flores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1780
Número de catálogo
P01042
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Ramillete de flores
Fecha
Hacia 1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 39 cm.; Ancho: 37 cm.
Procedencia
Colección Real (Casita del Príncipe, El Escorial, Madrid; Palacio de Aranjuez, Madrid, tocador de la reina, 1818, nº 306).

Bibliografía +

Cavestany, Julio, Pintores españoles de flores, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 6, 1922, pp. 124-135.

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1936, pp. 98.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 18.

Gaya Nuño, J.A., Luis Paret y Alcázar, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, pp. 144/ nº70.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 396.

Delgado, O., Paret y Alcazar, Universidad de Puerto Rico, Madrid, 1957, pp. nº27.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 238.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La nature morte de Brueghel a Soutine, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos, 1978, pp. nº128.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Buenos Aires, 1980, pp. 122.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 172 / nº158.

Luna, Juan J., Guia Actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 1984, pp. 103.

Luna, J.J., Miscelánea sobre bodegones. De Meléndez a Goya, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1984, pp. 151-157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 489.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, París, 1987, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vas, Bilbao, 1991, pp. 191-192.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. nº1043.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 164.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret:vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 123.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 199.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 140.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007, pp. nº45.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 126/127.

Sánchez López, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVI, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 626.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 84-85.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 332.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 47 n.206-n.207.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 168.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.78.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 306.
Tocador de la Reyna [...] {20811} 306 / dos quartas alto tercia ancho florero = Paret

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1969.
Luis Paret / 1969. Un florero. / Alto 1 pie, 5 pulg; ancho 1 pie, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 936.
936.-Florero. / Alto 0,39. Ancho 0,37.-Lienzo. / Dentro de un óvalo, un ramo de ranúnculos, rosas, francesillas, azucenas, etc., y por remate un lirio. Atado con una cinta azul listada de blanco.-Firmado.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Luis Paret y Alcázar
Bilbao
12.12.1991 - 31.01.1992

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Textil: Cinta

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba