El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Francisco de Paula
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Francisco de Paula

1775 - 1780. Aguafuerte, Punta seca sobre papel continuo, 325 x 243 mm
No expuesto

Harris sugiere para el grabado de la lámina la fecha de 1780 al relacionar la imagen con el nacimiento del segundo hijo de Goya, de nombre Francisco de Paula Antonio Benito. En el Cuaderno italiano (p. 114) se encuentra el dibujo a lápiz de un fraile que guarda cierta similitud compositiva con la estampa de San Francisco de Paula. Enfrentada a ese dibujo, en la p. 115 del Cuaderno italiano, aparece la siguiente anotación textual: “Nacio Franco de Paula Hipolito Antonio Benito de Goya dia 22 de Agosto de 1780 fue bautizado en la Parroquia de Sn. Luis de Madrid. Madrina Da. Sebastiana Merchín. Nacio Ermenegilda Franca. de Paula dia 13 de Abril del año 1782, fue su padrino un niño llamado Felix Lain”.

El dibujo preparatorio, destruido, formó parte de las colecciones del Instituto Jovellanos de Gijón, n. 318. La lámina de cobre ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792, probablemente en febrero de este último año.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G000137
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
San Francisco de Paula
Fecha
1775 - 1780
Técnica
Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 325 mm; Ancho: 243 mm; Alto huella de la plancha: 130 mm; Ancho huella de la plancha: 95 mm
Edición / Estado
Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX
Procedencia
Calcografía Nacional, CGC 155; Museo del Prado

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80, Gazette des beaux-arts, IX, 22, 1867, pp. n. 228.

Loga, V.v, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, pp. n.701.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 4-5, n. 2, il. 2.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 281, n. VIII [dibujo, p. 239, n. 673a].

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 5, n. 3.

Pérez Sánchez, A., Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Tipografía Blass, Madrid, 1969.

Delteil, L., Goya, v. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed, Collectors Editions - Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.2.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1973-1975, pp. 57, n. 24.

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 8-9, n. 4.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n.55.

Hohl, H., “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen., Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, pp. 259, n. 214.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 108.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 60, n. 233.

Gállego, J., “Temas religiosos”, en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, pp. 34-35 [35], 37, n. 3.

Cuenca, M.L; Docampo, J; Vinatea, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 21, n. 3.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 71.

Wilson-Bareau, J. y Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 109, n. 68.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 430, n. 3754.

Carrete Parrondo, J., Goya. Estampas: grabado y litografía, Electa (Random House Mondadori), Barcelona, 2007, pp. 13, 353, n. 3, il. p. 67.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, [Carl Gerold John], Viena, 2014, pp. n.228.

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 55.

Inscripciones +

CARI / Goya f.t
Grabado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Sello del Museo del Prado
Anverso, ángulo inferior derecho

"137"
Manuscrito. Reverso, ángulo inferior derecho

Cari
Anverso, ángulo superior izquierdo

Exposiciones +

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba