El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 240 x 234 cm.

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.

Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y ejecuta dando a entender que no le producen ningún esfuerzo la invención de sus composiciones, ya que todos los personajes que las intengran se mueven con holgura en sus grandes lienzos. El sentido de la claridad compositiva es lo más logrado e incluso la presencia, en ocasiones, de grandes escenarios arquitectónicos, de líneas sencillas y clásicas refuerzan esta impresión (Texto extractado de Urrea, J. en Pintores del reinado de Felipe III, Museo Nacional del Prado, 1993, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03265
Autor
Carducho, Vicente
Título
San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm.; Ancho: 234 cm.
Serie
Serie de San Félix Valois y San Juan de Mata. Convento de la Trinidad Descalza, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 147-148.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº7.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Madrileña del Siglo XVII. Addenda. Separata, C.S.I.C.Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº18.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 123-124.

Velázquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 54, nº10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº414.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 56.

Carlos Varona, Mª Cruz de, Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, Archivo español de arte y arqueología, 72, 1999, pp. 505-520.

Don Quijote en el Campus : Tesoros Complutenses. Biblioteca, Universidad Complutensee, Madrid, 2005.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 414.
Un grupo de figuras en qe se ve un obispo y otros personages el uno con un bonete de doctor en las manos, el qe presenta á un sto en ultª termino el sto predicando aun concurso de doctores figs de tamº nat.l y cuerpo entero</br>Autor Carducho / Rectifdo alto 2,40 ancho 2,33 / Forrado rdo y sin marco y colgdo en la Academia /Nº 12</br>S.g.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 414.
ESCUELA MADRILEÑA. / VICENTE CARDUCHO [...] 414. Asunto místico. / Al. 2,40. - An. 2,34. - Fig. t. n. - Lienzo / Un Santo renuncia el bonete y la muceta que le ofrece un obispo y varios canónigos. En segundo término está el mismo Santo arrodillado y en oración delante de S. Pedro que le ordena reciba la investidura. En el último término, y en una galería de arquitectura greco-romana, se ve la ceremonia de colocar al Santo el bonete, rodeado de gran número de canónigos y gente del pueblo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Báculo

Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba