El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 237 x 235 cm. No expuesto

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de san Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la santísima Trinidad de Redención de cautivos, pintada en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.

Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y ejecuta dando a entender que no le producen ningún esfuerzo la invención de sus composiciones, ya que todos los personajes que las intengran se mueven con holgura en sus grandes lienzos. El sentido de la claridad compositiva es lo más logrado e incluso la presencia, en ocasiones, de grandes escenarios arquitectónicos, de líneas sencillas y clásicas refuerzan esta impresión (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe III, Museo Nacional del Prado, 1993, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005096
Autor
Carducho, Vicente
Título
Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 237 cm.; Ancho: 235 cm.
Serie
Serie de San Félix Valois y San Juan de Mata. Convento de la Trinidad Descalza, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 112.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 149-150.

Orihuela, Mercedes, Noticias del Prado. Nuevos depósitos, Boletín del Museo del Prado, VIII (24), 1987, pp. 206.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona, LLagostera, Olot, Figueras, Lérida, Poblet, Mataró, Sitges, Sabadell y Villanueva y Geltrú, Boletín del Museo del Prado, XII (30), 1991, pp. 139.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Carlos Varona, Mª Cruz de, Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, Archivo español de arte y arqueología, 72, 1999, pp. 505-520.

El Quijote en Sus Trajes : Trajes y Tipos Sociales en el Qui, Ministerio de Cultura, Madrid, 2005, pp. 224.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 635.
635. / Sn Juan de Mata montado en una mula con un compañero en otra y á lo lejos la redeccion de cautivos Figs de cuerpo entero y tamº Nat.l / Autor Carducho / Rectifdo Alto 2,37 1/2 Ancho 2,35 / Fdo Rdo sin moldura en id.id. / Nº 40 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 635.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA MADRILEÑA. / 635. S. Juan de Mata. / Lienzo. - Al. 2,37. - An. 2,36. - Fig. myr. n. / Epoca: siglo XVII. / En primer término y a la izquierda S. Juan de Mata en hábito de su orden, montado en una mula, acompañado de otro religioso, conduciendo cautivos redimidos. En los últimos términos se ve el principio de la comitiva formada por tres frailes mercenarios que van a caball, llevando uno de ellos el estandarte de la órden. A la derecha, y en último término, las murallas y las puertas de una ciudad, de la cual sale el obispo con palio a recibir al redentor de cautivos.

Exposiciones +

El Quijote por sus trajes
Madrid
19.12.2005 - 19.02.2006

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Ubicación +

Villanueva Y Geltrú - Biblioteca Museo Víctor Balaguer (Depósito)

Fecha de actualización: 05-11-2019 | Registro creado el 27-01-2017

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba