El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois

Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 238 x 199 cm.

Se trata de una obra notable de Vicente Carducho, perteneciente a la serie de los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta serie, una de las últimas obras del pintor, ocupa, como ya señaló Lefort, un lugar aparte en su obra, siendo los lienzos más conscientemente estudiados de cuantos haya producido.

Se presentan en él dos episodios de la piadosa leyenda de los santos fundadores, tal como los relata la crónica de Pedro López de Altuna, de 1637. En el capítulo XXVI, Como San Juan de Mata por inspiración divina fue en busca de San Félix Valesio Anacoreta y de lo que pasó entre los dos, el texto describe cómo el ermitaño San Félix, que ya ha tenido la revelación del Señor de que otro ermitaño de muy santa y señalada vida por su orden iba en busca de su conversación oyó ruido, y saliendo a reconocer quien era, vio al bendito Juan de Mata y postrándose a sus pies [...] le dijo "Padre santísimo, dime que razón tuviste de venir a ver un pecador como yo". Y para informarse despacio después de haber estado algún tiempo en la celdilla, sentados en un pradillo, dijo el santo Juan la causa de su venida. En el capítulo XXVII, Consoló Dios a sus sierros con la venida de un ciervo blanco que traía entre los cuernos una Cruz de colores carmesí y celeste: y como determinaron passar a Roma a suplicar al Pontífice les diese forma de vida, se lee: Cerca de las celdillas donde habitaban los santos, estaba una fuente clara poblada de mil cristales de agua. Estando los dos un día por el tiempo del Estio gozando de su corriente y ruido con sacras conversaciones: llegó a la fuente a las siete de la tarde por muchas veces y días un ciervo blanco a refrigerar su sed y templar los ardores del demasiado calor y vieron los hermitaños que traía entre los cuernos una cruz de los colores carmesí y celeste y que brincando y saltando quería regocijar la vista de los anacoretas... hasta que amonestados de Dios por un Ángel que les visitó tres veces, y les dixo fuesen a Roma y suplicasen al Pontífice, declarándoles todas las misericordias de Dios, que a manos abiertas había usado: con ellos, les diese Regla y nueva forma de vida.

Al modo usual en los restantes lienzos de la serie, se muestran los distintos episodios en planos sucesivos, inmersos en esta ocasión en un bello paisaje. La ordenación de la escena del segundo término, con la aparición del ángel y el ciervo a los dos santos, sentados ante un gran muro de roca, a cuya izquierda se extiende, en profundidad, un paisaje claro, con los términos movidos en un sutil zig-zag, obliga a traer a la memoria el famoso lienzo de Velázquez, San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño, P1169 (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: "Un lienzo de Vicente Carducho, identificado", Boletín del Museo del Prado, Tomo I, número 3, 1980, pp. 159-162).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Visión del papa Inocencio III sobre la llegada de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Milagroso regreso de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Milagroso anuncio del nacimiento de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Número de catálogo
P03345
Autor
Carducho, Vicente
Título
Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Fecha
Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 238 cm.; Ancho: 199 cm.
Serie
Serie de San Félix Valois y San Juan de Mata. Convento de la Trinidad Descalza, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 186.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Un lienzo de Vicente Carducho, identificado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 159-162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº543.

Carlos Varona, Mª Cruz de, Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el covento de Trinitarios Descalzos de Madrid., Archivo español de arte y arqueología, 1999, pp. 514.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 543.
543. / Dos Stos arrodillados en termino retirado los mismos Stos sentados admirando la visión de un angel suspendido en los aires figs de tamaño nal. y cuerpo entero / Autor / Rectifdo Alto 2,38 Ancho 1,95 / Fdo Rdo y sin moldura en depositaria / Nº 23 / S.P

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba