El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño

Hacia 1634. Óleo sobre lienzo, 261 x 192,5 cm.

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el desierto de Egipto. San Antonio, a quien Velázquez presenta vistiendo el hábito marrón con capa negra de los hospitalarios de San Antonio, aparece cinco veces en el cuadro: a lo lejos se le ve preguntando el camino a un centauro y también en conversación con un sátiro. Por una oquedad de la peña, que recuerda la gran formación rocosa del Paisaje con San Jerónimo de Patinir (ya entonces en la colección real y ahora en el Prado), le vemos llamar a la puerta del santo anacoreta. En el primer término conversan los dos, y Antonio manifiesta su sorpresa a la visita del cuervo que cada día trae a san Pablo su ración de pan. El último episodio de la historia se muestra a la izquierda, donde Antonio ha vuelto al enterarse de la muerte de Pablo y encuentra a dos leones cavándole la tumba.

Velázquez basó su representación del encuentro de los dos santos en el grabado de Durero sobre el mismo tema, aunque también tuvo que conocer la pintura de Sánchez Coello para uno de los altares de la basílica del Escorial. Diego Angulo (1946), señalando posibles fuentes visuales de la obra, no dejó de reconocer que la amplitud del escenario y la clara luz azul del valle, que recuerda el paisaje del norte de Madrid, eran una aportación singular de Velázquez. Más recientemente (Brown) se han trazado paralelos con frescos de paisajes romanos como los de Pietro da Cortona en la Villa Sacchetti de Castelfusano, que Velázquez pudo ver en 1630-1631. La aplicación de la pintura en una capa muy fina sobre una base de color claro logra efectos notables de luminosidad y translucidez. Se distinguen a simple vista varios pentimenti, por ejemplo en la figura de san Pablo y en el báculo de san Antonio. Originalmente la obra remataba en arco de medio punto (los dos ángulos superiores se añadieron y pintaron al entelarse el lienzo, quizá en el siglo XIX), lo que indica que fue concebida para un altar. Es probable que fuera encargada para la ermita de San Pablo, una de las ermitas construidas en los jardines del palacio del Buen Retiro, cuyo retablo, que incluía una escultura de San Pablo ermitaño del italiano Giovanni Antonio Ceroni, se terminó en mayo de 1633 (perdido). Documentada por primera vez en la ermita de San Antonio de los Portugueses en 1701, es posible que fuera trasladada allí cuando se reformó y redecoró la de San Pablo, entre 1659 y 1661 (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 323-324).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P01169
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Fecha
Hacia 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 261 cm.; Ancho: 192,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, ermita de San Antonio, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 866; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Inventario Nuevo., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 7.

Lefort, Paul., La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 199/lám. 77.

Beruete, Aureliano de., Velázquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustrations par Braun, Clement et cie., Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 189.

Picon, Jacinto Octavio., Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 152.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 98.

Aman-Jean., Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 119.

Loga, Valerian von., Estudios velazquistas., Boletín de la Sociedad española de excursiones, 22, 1914, pp. 252.

Justi, Carl., Diego Velázquez und sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 258.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 22.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de., Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 108.

Angulo, D., San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño de Velázquez., Archivo español de arte, 19, 1946, pp. 18.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 238.

Stanley Riggs, Arthur., Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 378.

Encina, Juan de la., Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 192.

Justi, Carl., Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 649.

Protección del Patrimonio Artistico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. XXXVII/lám. 22.

Pantorba, Bernardino de., La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 145.

Metropolitan Museum of Art., H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art., Privately Printed, Berlín/ München, 1957, pp. 93.

Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso., Goya, 1960, pp. 27.

Lozoya, Marqués de., Velázquez, paisajista., Goya, 1960, pp. 122.

Puente, Joaquín de la., El realismo y Velázquez., Arte español, 24, 1962, pp. 26.

López Rey, José., Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 135/lám. 106.

Camón Aznar, José., Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 810.

Bottineau, Yves., Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, París, 1969.

Asturias, Miguel Angel., La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona / Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio., Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 47.

Gudiol, José., Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Salas, Xavier de., Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 27-28.

Millner Kahr, Madlyn., Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 121-123.

Iribas de Miguel, Jesús., Dos Horas con Velázquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 130.

López Rey, José., Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-París, 1979, pp. 400/lám. 171.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 62.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Brown, Jonathan., A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New / Londres, 1980, pp. lám. 86.

Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 27, 120/lám. 28, 30.

Harris, Enriqueta., Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 121 /lám. 115.

Campo y Francés, Ángel del., La hipótesis conquense de ''los santos ermitaños''de Velázquez., Archivo español de arte, 56, 1983, pp. 387-397.

Lopez Rey, J., Velázquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 727.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Nueva York / Londres, 1986, pp. 392/lám. 1337.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 96/112-113.

Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 92/lám. 23.

Beruete, Aureliano de., Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 130/lám. 90.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando., Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 138.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 284.

Brown, Jonathan., La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 145/lám. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº87.

Ayala Mallori, Nina., Courtly natures. Velázquez at the met., Art in America, 1990, pp. 132.

Ayala Mallory, Nina., Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 145lám. 127.

Buendía, José Rogelio., Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 43/lám. 2.

Harris, Enriqueta., Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 121/lám. 115-116.

Garrido Pérez, Carmen., Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 299-307.

Mckim-Smith, Gridley., Ciencia e historia del arte: Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 53/lám. 28-29.

Delenda, Odile., Velázquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 123.

Heber, Anton., Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 70/lám. 15.

López Rey, José., Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 212.

López-Rey, José., Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Köln, 1998, pp. 150.

Brown, Jonathan., Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 102.

Brown, Jonathan., Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 120/lám. 155.

Angulo Íñiguez, Diego., Velázquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el pintor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 53.

Marías, Fernando., Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 137/lám. 94.

Museo Nacional del Prado., Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 246.

Museo Nacional del Prado., Velázquez: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 92.

Alcolea Gil, Santiago., Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edición Conmemorativa del Nacimiento, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 137.

Sancho Gaspar, José Luis., Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, Boletín Museo del Prado, 19, 2001, pp. 115-142.

Portús, Javier., La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 112.

Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez, Discurso académico, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 23 de mayo de 2004, Madrid, 2004, pp. 76.

Matilla, José Manuel., Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 64 / lám. 21.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 323.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 146.

Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre eremitismo religioso y el refinamiento cortesano, Atrio, 15-16, 2009 2010, pp. 135-148 [135,144-148].

Cruz Valdovinos, José Manuel., Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, Madrid, 2011, pp. 166-169.

Moser, Wolf., Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 331.

Portús, Javier, Velázquez 'San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 52.

Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [69 fg.10].

López-Rey, José., ''Diego Velázquez. St. Anthony abbot and St Paul the Hermit'', en Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369-370 n.81.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 144, 191 cat.47.

Cruz Valdovinos, J.M., ''Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez'', El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 463-479 [475].

Portús, J, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [155].

Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Saint Antoine Abbé et saint Paul ermite au désert' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 206 n.52.

Lefort, Paul., Velázquez, Librairie de L'Art, París, pp. 100.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[864] Hermita de San Antonio / Una Pinttura sobre la mesa de Altar del oratorio de tres baras de alto en forma de Arco escarzano y dos tercias de ancho con la Visita de san Anttonio Abbad a san Pablo Hermitaño y ottros Casos de su vida Original de diego Uelazquez con marco tallado y dorado tasada en ttresçientos doblones ... 18.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 866.
Quarto del Infante Don Javier [...] {13143} 866 / Retiro = Otro [quadro] que significa a san Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño de tres varas y quarta de alto y vna menos de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {540} Tres varas y media de alto y dos y quarta de ancho: Sn. Anton Abad y Sn. Pablo primer Ermitaño: Ydem [Velazquez]: en ... 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21842} cinco varas y media de alto dos y media ancho San Pablo y San Anton - Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 87.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 87.
Velazquez. / 87. San antonio abad y San Pablo, primer ermitaño. / Un cuervo lleva a San Pablo un pan para su alimento y el de San Antonio. A lo lejos se ve repetido a este ultimo rezando sobre el cadaver de San Pablo, mientras dos leones estan abriendo en la tierra su sepultura. a la derecha del espectador se ve escavada en la peña la ermita de San Pablo, a cuya puerta esta llamando San Antonio, formando un segundo episodio de la vida de ambos. / Fondo; pais quebrado con un rio que serpentea a la izquierda; a la derecha un tronco de olmo con pocas hojas (C.L.). / alto 9 pies, 3 pulg; ancho 6 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1057.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1169.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1169.

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 014 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba