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San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño

Hacia 1634. Óleo sobre lienzo, 261 x 192,5 cm.

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el desierto de Egipto. San Antonio, a quien Velázquez presenta vistiendo el hábito marrón con capa negra de los hospitalarios de San Antonio, aparece cinco veces en el cuadro: a lo lejos se le ve preguntando el camino a un centauro y también en conversación con un sátiro. Por una oquedad de la peña, que recuerda la gran formación rocosa del Paisaje con San Jerónimo de Patinir (ya entonces en la colección real y ahora en el Prado), le vemos llamar a la puerta del santo anacoreta. En el primer término conversan los dos, y Antonio manifiesta su sorpresa a la visita del cuervo que cada día trae a san Pablo su ración de pan. El último episodio de la historia se muestra a la izquierda, donde Antonio ha vuelto al enterarse de la muerte de Pablo y encuentra a dos leones cavándole la tumba.

Velázquez basó su representación del encuentro de los dos santos en el grabado de Durero sobre el mismo tema, aunque también tuvo que conocer la pintura de Sánchez Coello para uno de los altares de la basílica del Escorial. Diego Angulo (1946), señalando posibles fuentes visuales de la obra, no dejó de reconocer que la amplitud del escenario y la clara luz azul del valle, que recuerda el paisaje del norte de Madrid, eran una aportación singular de Velázquez. Más recientemente (Brown) se han trazado paralelos con frescos de paisajes romanos como los de Pietro da Cortona en la Villa Sacchetti de Castelfusano, que Velázquez pudo ver en 1630-1631. La aplicación de la pintura en una capa muy fina sobre una base de color claro logra efectos notables de luminosidad y translucidez. Se distinguen a simple vista varios pentimenti, por ejemplo en la figura de san Pablo y en el báculo de san Antonio. Originalmente la obra remataba en arco de medio punto (los dos ángulos superiores se añadieron y pintaron al entelarse el lienzo, quizá en el siglo XIX), lo que indica que fue concebida para un altar. Es probable que fuera encargada para la ermita de San Pablo, una de las ermitas construidas en los jardines del palacio del Buen Retiro, cuyo retablo, que incluía una escultura de San Pablo ermitaño del italiano Giovanni Antonio Ceroni, se terminó en mayo de 1633 (perdido). Documentada por primera vez en la ermita de San Antonio de los Portugueses en 1701, es posible que fuera trasladada allí cuando se reformó y redecoró la de San Pablo, entre 1659 y 1661 (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 323-324).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01169
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Fecha
Hacia 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 261 cm.; Ancho: 192,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, ermita de San Antonio, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 866; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, s.n.).

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Lefort, Paul., Velázquez, París Librairie de L'Art, pp. 100.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[864] Hermita de San Antonio / Una Pinttura sobre la mesa de Altar del oratorio de tres baras de alto en forma de Arco escarzano y dos tercias de ancho con la Visita de san Anttonio Abbad a san Pablo Hermitaño y ottros Casos de su vida Original de diego Uelazquez con marco tallado y dorado tasada en ttresçientos doblones ... 18.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 866.
Quarto del Infante Don Javier [...] {13143} 866 / Retiro = Otro [quadro] que significa a san Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño de tres varas y quarta de alto y vna menos de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {540} Tres varas y media de alto y dos y quarta de ancho: Sn. Anton Abad y Sn. Pablo primer Ermitaño: Ydem [Velazquez]: en ... 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21842} cinco varas y media de alto dos y media ancho San Pablo y San Anton - Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 87.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 87.
Velazquez. / 87. San antonio abad y San Pablo, primer ermitaño. / Un cuervo lleva a San Pablo un pan para su alimento y el de San Antonio. A lo lejos se ve repetido a este ultimo rezando sobre el cadaver de San Pablo, mientras dos leones estan abriendo en la tierra su sepultura. a la derecha del espectador se ve escavada en la peña la ermita de San Pablo, a cuya puerta esta llamando San Antonio, formando un segundo episodio de la vida de ambos. / Fondo; pais quebrado con un rio que serpentea a la izquierda; a la derecha un tronco de olmo con pocas hojas (C.L.). / alto 9 pies, 3 pulg; ancho 6 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1057.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1169.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1169.

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 014 (Expuesto)

Fecha de actualización: 20-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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