Bibliografía +
Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.
Inventario Nuevo., Madrid, 1794.
Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 7.
Lefort, Paul., La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 199/lám. 77.
Beruete, Aureliano de., Velázquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustrations par Braun, Clement et cie., Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 189.
Picon, Jacinto Octavio., Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 152.
Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 98.
Aman-Jean., Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 119.
Loga, Valerian von., Estudios velazquistas., Boletín de la Sociedad española de excursiones, 22, 1914, pp. 252.
Justi, Carl., Diego Velázquez und sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 258.
Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 22.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 108.
Angulo, D., San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño de Velázquez., Archivo español de arte, 19, 1946, pp. 18.
Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 238.
Stanley Riggs, Arthur., Velázquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 378.
Encina, Juan de la., Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 192.
Justi, Carl., Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 649.
Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. XXXVII/lám. 22.
Pantorba, Bernardino de., La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 145.
Metropolitan Museum of Art., H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Privately Printed, Berlín/ München, 1957, pp. 93.
Lozoya, Marqués de., Velázquez, paisajista., Goya, 1960, pp. 122.
Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso., Goya, 1960, pp. 27.
Puente, Joaquín de la., El realismo y Velázquez., Arte español, 24, 1962, pp. 26.
López Rey, José., Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 135/lám. 106.
Camón Aznar, José., Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 810.
Bottineau, Yves., Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, París, 1969.
Asturias, Miguel Angel., La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona / Madrid, 1970.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio., Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 47.
Gudiol, José., Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.
Salas, Xavier de., Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 27-28.
Millner Kahr, Madlyn., Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 121-123.
Iribas de Miguel, Jesús., Dos Horas con Velázquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 130.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 62.
López Rey, José., Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-París, 1979, pp. 400/lám. 171.
Brown, Jonathan., A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New / Londres, 1980, pp. lám. 86.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Capitol, Bolonia, 1980.
Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 27, 120/lám. 28, 30.
Harris, Enriqueta., Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 121 /lám. 115.
Campo y Francés, Ángel del., La hipótesis conquense de ''los santos ermitaños''de Velázquez., Archivo español de arte, 56, 1983, pp. 387-397.
López Rey, J., Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 727.
Barghahn, Barbara Von., Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Nueva York / Londres, 1986, pp. 392/lám. 1337.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 96/112-113.
Beruete, Aureliano de., Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 130/lám. 90.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams Inc, Nueva York, 1987, pp. 92/lám. 23.
Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 138.
Ayala Mallori, Nina., Courtly natures. Velázquez at the met., Art in America, 1990, pp. 132.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 145/lám. 124.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº87.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 284.
Ayala Mallory, Nina., Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 145lám. 127.
Buendía, José Rogelio., Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 43/lám. 2.
Harris, Enriqueta., Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 121/lám. 115-116.
Garrido Pérez, Carmen., Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 299-307.
Mckim-Smith, Gridley., Ciencia e historia del arte: Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 53/lám. 28-29.
Delenda, Odile., Velázquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 123.
Heber, Anton., Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 70/lám. 15.
López Rey, José., Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 212.
Brown, Jonathan., Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 120/lám. 155.
Brown, Jonathan., Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 102.
López-Rey, José., Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Köln, 1998, pp. 150.
Angulo Íñiguez, Diego, Velázquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el pintor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 53.
Museo Nacional del Prado., Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 246.
Alcolea Gil, Santiago., Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edición Conmemorativa del Cuarto Centenario del Nacimiento., Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 137.
Marías, Fernando., Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 137/lám. 94.
Museo Nacional del Prado., Velázquez: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 92.
Sancho Gaspar, José Luis, Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, Boletín Museo del Prado, 19, 2001, pp. 115-142.
Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 112.
Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez, Discurso académico, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 23 de mayo de 2004, Madrid, 2004, pp. 76.
Matilla, José Manuel., Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 64 / lám. 21.
Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 323.
Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 146.
Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre eremitismo religioso y el refinamiento cortesano, Atrio, 15-16, 2009 2010, pp. 135-148 [135,144-148].
Moser, Wolf., Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 331.
Cruz Valdovinos, José Manuel., Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, Madrid, 2011, pp. 166-169.
Portús, Javier, Velázquez 'San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 52.
López-Rey, José., ''Diego Velázquez. St. Anthony abbot and St Paul the Hermit'', en Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369-370 n.81.
Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [69 fg.10].
Cruz Valdovinos, J.M., ''Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez'', El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 463-479 [475].
Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Allegorie féminine. Meadows Museum' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 206 n.52.
Portús Pérez, Javier, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [155].
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 144, 191 cat.47.
Lefort, Paul., Velázquez, Librairie de L'Art, París, pp. 100.