El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión del papa Inocencio III sobre la llegada de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Visión del papa Inocencio III sobre la llegada de San Juan de Mata y San Félix de Valois

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 241 x 199 cm.

Este cuadro formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de san Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la santísima Trinidad de Redención de cautivos, pintada en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.

Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y ejecuta dando a entender que no le producen ningún esfuerzo la invención de sus composiciones, ya que todos los personajes que las intengran se mueven con holgura en sus grandes lienzos. El sentido de la claridad compositiva es lo más logrado e incluso la presencia, en ocasiones, de grandes escenarios arquitectónicos, de líneas sencillas y clásicas refuerzan esta impresión (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe III, Museo Nacional del Prado, 1993, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03470
Autor
Carducho, Vicente
Título
Visión del papa Inocencio III sobre la llegada de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 241 cm.; Ancho: 199 cm.
Serie
Serie de San Félix Valois y San Juan de Mata. Convento de la Trinidad Descalza, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 546.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 149.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, 1, 1980, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Carlos Varona, Mª Cruz de, Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, Archivo español de arte y arqueología, 72, 1999, pp. 505-520.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 219 f.61.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 546.
546. / Un pontifice arrodillado sobre un almoadon encarnado y la tiara á los pies admirando á un angel Qe señala las escenas de otros en la parte baja los cardenales y dos guardias del pontifice armados con alabardas Figs del tamº nat.l y cuerpo entº / Autor Aarducho (sin firmar) / rectifdo alto 2,40 ancho 1,98 1/2' / Fdo Rdo sin moldura en la depositaria / Nº 7 / S.G.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Basílica de San Francisco El Grande (Depósito)

Fecha de actualización: 27-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba