El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Leocadia ante el pretor
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Leocadia ante el pretor

1775. Aguada parda, Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, 455 x 320 mm. No expuesto

Dibujo rematado en medio punto. En él nos encontramos a la derecha, sobre dos gradas, junto a una gran columna, el magistrado en su solio. Ante él, Santa Leocadia rechaza el sacrificio, a que la invitan un guerrero con casco y el sacerdote que señala la estatua del dios (Apolo?). Un ángel desciende con la corona y al palma. Flanquean la composición a ambos lados un guerrero y un líctor.

Primera idea para el recuadro correspondiente en el primer vano del ala norte del claustro bajo de la Catedral de Toledo, pintada por Maella en 1775-76, mientras Francisco Bayeu iniciaba la pintura del resto del Claustro.

La realización definitiva -que conocemos bien por el boceto que guarda la Catedral de Toledo, ya que el fresco se halla destruido en más de una cuarta parte- modificó enteramente todos los elementos, coincidiendo con este dibujo tan sólo en la proporción general y en el grupo de la derecha, con el pretor y los líctores. Es curioso señalar que la figura de la Santa es casi idéntica, aunque invertida, como si para la redacción definitiva, Maella hubiese aprovechado el dibujo invirtiéndolo, artificio que sin duda usó en más de una ocasión (Ver D03443).

La figura del soldado del lateral izquierdo, en actitud heroica y tan vigorosamente recortado a contraluz, lo utilizó casi literalmente en el recuadro de la Muerte de Santa Leocadia que conocemos por el boceto.

La Biblioteca Nacional guarda entre los dibujos anónimos españoles del S. XVII un dibujo a pluma de técnica muy ligera, pero seguramente de Maella, para el episodio de la Milagrosa aparición de Sta. Leocadia en su tumba, con San Ildefonso cortando un retazo de su manto que por su disposición, encuadrada en un arco apuntado, y por el carácter y proporciones de las figuras debió pensarse para el ciclo de Toledo, interrumpido, como es sabido, a causa de la humedad que destruía las pinturas apenas iniciadas. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 68-69).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D003498
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
Santa Leocadia ante el pretor
Fecha
1775
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 455 mm.; Ancho: 320 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mollinedo, Dolores, Algunos dibujos de Mariano Salvador Maella, Archivo español de arte y arqueología, 1973, pp. 148-149 / lám. II.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado, Catálogo de Dibujos, III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII. C-Z, Madrid, 1977, pp. 68.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 538-541.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 799.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-06-2019 | Registro creado el 11-08-2017

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba