formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Claudio Coello

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Claudio Coello

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Rosa de Lima

Hacia 1685. Óleo sobre lienzo, 240 x 160 cm
No expuesto

Este cuadro forma pareja con “Santo Domingo de Guzmán” (P000662), dos lienzos realizados hacia 1685 por Claudio Coello para el templo del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario de Madrid, que se conservan hoy en el Museo del Prado. Representan a santa Rosa de Lima y santo Domingo de Guzmán, pilares doctrinales de la orden de los predicadores. Dispuestos a un mismo nivel en los retablos colaterales de la iglesia y con una consideración semejante, en ellos se contraponen el género y la geografía, el padre fundador de la orden junto a la nueva y flamante santa americana. Ambos reciben un tratamiento similar y se conciben sin ninguna diferencia, con su hábito blanco y negro convertido en estandarte, como si se tratara de dos esculturas que recibieran culto en las alturas de un plano celestial, aunque sin perder las referencias terrenas. Las figuras se colocan sobre un pedestal y en un entorno arquitectónico bien construido y con un espacio abierto que se prolonga en profundidad, franqueado por cortinas carmesíes, otro elemento que sirve para incrementar tanto la sensación de realidad como de misterio en el espectador.

Como suele suceder en este tipo de representaciones, a pesar de su apariencia formal ambas pinturas quieren mostrar figuras vivas, perfectamente encarnadas, dos seres humanos que han alcanzado la gloria y se muestran triunfantes subidos al podio de los vencedores. En el caso de santa Rosa, incluso, la aparición divina del Niño Jesús o los angelitos que la acompañan ayudan a incrementar esa buscada sensación en la que realidad y fantasía se confunden para hacer más eficaz el mensaje.

Arias Martínez, Manuel, Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.354-356

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre lienzo, Hacia 1685
Claudio Coello
Número de catálogo
P000663
Autor
Claudio Coello
Título
Santa Rosa de Lima
Fecha
Hacia 1685
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm; Ancho: 160 cm
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora del Rosario, de dominicos, iglesia; Museo de la Trinidad.
Fecha de ingreso
1872

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 153.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 156, nº72.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1989, pp. nº51.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 205, nº72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº420.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 154.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Aterido Fernández, Ángel, Claudio Coello o el principio contado como final. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 315-334 [326].

Hoffman-Samland, Jens, 'Atribuído a Claudio Coello. Aparición de María y el Niño Jesús a S. Francisco' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 195.

García Cueto, David, Claudio Coello, pintor 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 148-149 f.82.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, La preparación de los lienzos en la corte de Madrid: de Felipe IV a Felipe V, Boletín del Museo del Prado, XXXVIII, 2022, pp. 113-132 [129].

Arias Martínez, Manuel, Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 354-356.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 420.
420. / Una stª dominica q.e tiene en las manos una palma y unas rosas con un rosario al cuello y en lo alto una gloria de niños y uno de ellos la pone una corona de flores figª de tamº nat.l y cuerpo entero. / Autor / Entregado en calidad de deposito á la Iglesia de / San Gerónimo de Real de esta Corte = Real Orden de 3. de Dicib. de 1823 / Rectifdº Alto 2,40 ancho 1,60. / Id.id.id. [Fdº. Rdº. y Colgdº. en la academia y sin marco] / Nº 29 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 420.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] CLAUDIO COELLO. [...] 420. Santa Rosa. / Lienzo. - Al. 2,40. - An. 1,60. - Fig. t. n. / ¿Claudio Coello? / De pié, sobre un pedestal y dentro de una hornacina de un retablo de arquitectura de mediados del siglo XVI, está la Santa en traje de Dominica con una palma en la mano derecha y unas rosas en la izquierda. El niño Jesus desciende rodeado de gloria, y coloca en la cabeza de la Santa una corona de rosas. Un angelito sentado en el pedestal sostiene sobre sus hombros un libro, en que se lee: Rosa cordis mei tu mihi sponsa cito ancilla tuas suum dominus mei.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2150c.

Inscripciones +

ROSA / CORDIS MEI / TV MIHI / SPONSA / ESTO / ANCILLA / TVA SVM DO / MINVS / MI
Manuscrito en color negro. Anverso, ángulo inferior izquierdo

T. 420
Manuscrito con óleo azul. Anverso, ángulo inferior derecho

18.
Manuscrito en color blanco. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro
Madrid
19.11.2024 - 02.03.2025

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Claudio Coello

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba